Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Criterios


Un buen currículo, la mejor carta para buscar empleo

*Hugo Fonseca Argüello 

La tarea de elaborar un currículo no siempre es fácil. Y en un período donde nuestra economía cerró un año con índices económicos positivos, esta labor resulta prioritaria para tener mayor éxito y lograr ese ansiado trabajo.

Los indicadores económicos de empleo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y su Encuesta Continua de Empleo para noviembre del 2024, mostraron como resultado un índice de desempleo del 7.3%, donde en números concretos se estima un total de 173 mil personas en esta situación. Del total, 98 mil son hombres y 76 mil son mujeres. 

Si bien es cierto las empresas e instituciones ven al curriculum vitae (CV) como la primera “foto” de nuestra “marca personal”, existen otros pasos que anteceden o siguen a esta presentación.

En nuestro proceso de búsqueda de empleo lo primero que debemos determinar son nuestros objetivos, realizar un proceso de entendimiento del mercado laboral y luego seleccionar aquellas empresas/instituciones que consideremos estén dentro de nuestro perfil laboral.

De esta manera, le resumo algunos pasos que se deben seguir a la hora de crear su CV.

Paso 1. Elaborar la base informativa general: colocar nombre completo, correo electrónico, número de teléfono donde se le pueda ubicar, dirección de su lugar de habitación, número de identificación personal.

Paso 2.  En segunda instancia, debemos definir y elaborar un perfil, en no más de 5 renglones, que destaque las habilidades, experiencias y objetivos que se tiene para el puesto de trabajo para el cual se está postulando. Un ejemplo de este podría ser: “Estudiante de último año de Comercio y Negocios Internacionales en la Universidad Nacional. Miembro activo del club de emprendimiento de la universidad. Realicé una pasantía de verano en Finance Company, donde ayudé a optimizar su proceso de presupuesto internacional. Busco una posición de nivel de entrada en gestión de proyectos de mercado, donde pueda aplicar mis habilidades de liderazgo y mi entusiasmo por la innovación’’.

Como lo podemos ver, este resumen refleja nuestras intenciones profesionales y técnicas e indicar hacia dónde nos dirigimos, de manera clara y directa.

Paso 3. Elaboración del cuerpo informativo. En esta sección se detallan elementos de nuestra vida como: 

A.    La experiencia profesional, desde su última actividad hasta la menos reciente; es decir, de manera cronológica, sin exceder los cinco años.

B.    La educación académica y profesional que posea. Como en el apartado anterior, se debe agregar según la cronología de la más a la menos reciente, siempre en un periodo no mayor de los últimos cinco años.

C.     En un apartado siguiente se agregarán las habilidades adquiridas. De acuerdo con el Programa de Perfiles Laborales de la Escuela de Relaciones Internacionales las empresas/instituciones prefieren contar personas que posean ya una o varias habilidades blandas, tal es el ejemplo de liderazgo, resolución de problemas, empatía y el trabajo en equipo ya desarrolladas, entre otras.  

D.    Para el último paso de esta sección, se recomienda agregar los conocimientos en software y el manejo de otros idiomas. 

Algunas recomendaciones puntuales que también deben aplicarse son:

·      El curriculum vitae no debe sobrepasar las dos hojas tamaño carta.

·      No se requiere agregar una fotografía.

·      Para su redacción se pueden emplear algunos verbos de acción como “adaptar, acoplar, implementar, dirigir, analizar y diseñar”, los cuales hacen la lectura más legible y presentable para las empresas. 

·      Evitar el uso de pronombres personales (yo), así como el de imágenes, abreviaciones, datos como edad y género, estilos narrativos y enumeración de referencias. 

·      Revisar en detalle que los datos generales estén correctos.

La Universidad de Harvard dio a conocer algunas recomendaciones para un buen curriculum: siempre utilizar un correo electrónico y chequearlo con frecuencia; si incluye cursos, debe asegurarse que son relevantes para el puesto al que se está postulando, utilizar distintos verbos, y tomar en cuenta los intereses y habilidades relevantes que se pueden demostrar. Como última recomendación es importante ser coherente al presentar los datos. 

*Académico de la Escuela de Relaciones Internacionales, coordinador del proyecto Perfiles Laborales.