Cordales: tercera causa de consulta entre universitarios

Lunes 25 de mayo a las 3 p.m., en Salud al aire, la odontóloga Gloriana Moya le explica todo lo que debe conocer sobre las cordales, tercer motivo de consulta en el servicio de odontología del Departamento de Salud de la UNA.

Conéctese y participe este lunes 25 de mayo de 2020 a las 3 p.m., en el espacio Salud al aire, en el enlace https://www.facebook.com/SaludUNA donde la odontóloga Gloriana Moya explicará todo lo que necesita conocer sobre las cordales, piezas dentales que para un amplio número de personas representa un problema de salud en un momento de su vida.

 Las cordales o terceras molares son el tercer motivo de consulta de los estudiantes universitarios en el servicio de Odontología del Departamento de Salud, según informa la Dra. Moya, quien estará a cargo del espacio Salud al aire, en esta oportunidad.

Conocidas como las muelas del juicio, las terceras molares son las últimas piezas en salir, lo que en la mayoría de las personas ocurre entre los 18 y 22 años. No obstante, el rango podría extenderse perfectamente de 15 a los 30 años.

La mayoría de los pacientes tienen signos y síntomas relacionados con procesos inflamatorios agudos y crónicos, provocados por los cambios en el proceso de la salida de la muela. Por ejemplo, la pericoronitis, que es la acumulación de placa y bacterias en la encía rota por la erupción de la muela, puede provocar desde una simple gingivitis hasta un absceso, destaca la especialista del Departamento de Salud de la UNA.

También hay otras complicaciones usuales como la caries, úlceras en la mucosa, dolor para abrir la boca, apiñamiento de los dientes, problemas de mordida y cambios no fisiológicos en la articulación temporomandibular.

Se recomienda sacarse las cordales si estas no salen al 100%, si hay problemas de mordida o bruxismo, y si el paciente no puede mantenerlas en óptimas condiciones de higiene.

La radiografía panorámica es le medio diagnostico ideal para poder determinar la factibilidad de sacar las cordales y las posibles implicaciones del procedimiento. De esta forma, la extracción de las cordales puede requerir desde una exodoncia simple hasta una cirugía compleja.

La erupción de las cordales va a depender de la densidad del hueso, la cantidad de espacio disponible en la arcada, posición en la que venga saliendo la muela y otros factores de herencia como el desarrollo correcto de los maxilares.

Recuerde, conéctese y aclare sus dudas sobre este importante tema de salud pública, este lunes 25 de mayo a las 3 p.m. por medio del Facebook del Departamento de Salud UNA.

 

 

Breves