Carolina Carrillo, académica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA) y Frank Salazar, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) participaron recientemente en el LEAP-FAST Certificate Programme, una iniciativa global organizada por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y la UNESCO, que busca transformar la educación superior mediante el fortalecimiento de competencias en sostenibilidad.
Ambos académicos en representación de la UNA y del proyecto ACT4SDGs de Erasmus+ financiado por la Unión Europea, participaron en el taller presencial realizado en la Universidad de Majmaah, en Arabia Saudita, donde fueron los únicos participantes de una institución de educación superior de América Latina presentes.
“El programa fue una semana muy enriquecedora, con talleres, espacios de intercambio y laboratorios de ideas con representantes de universidades de distintas regiones del mundo, todos enfocados en cómo transformar la educación superior para alinear nuestras acciones institucionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030”, detalló Carrillo.
El taller en Arabia Saudita se realizó luego de cinco semanas intensivas de trabajo virtual, y ofreció una oportunidad para profundizar en los contenidos ya abordados: desde enfoques institucionales integrales, hasta experiencias de aprendizaje inclusivas, enfoques interdisciplinarios y desarrollo de competencias en sostenibilidad tanto a nivel cognitivo como socioemocional y conductual.
Durante su participación, los académicos de la UNA compartieron los avances institucionales en el marco del proyecto ACT4SDGs, generaron sinergias con otras universidades aliadas y posicionaron a la Universidad Nacional como parte activa de redes internacionales de transformación educativa.
También hubo contactos con otras instituciones comprometidas con la sostenibilidad, como la propia Universidad de Majmaah, que compartió sus experiencias en gestión comunitaria, infraestructura, inclusión y sostenibilidad. Asimismo, los representantes de la UNA establecieron vínculos con Centros Internacionales de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL) de la región y otras universidades, lo que abre nuevas oportunidades de cooperación internacional en temas como la innovación educativa y el desarrollo institucional.
El Programa de Certificación LEAP-FAST, lanzado oficialmente en marzo de 2025, tiene como propósito formar a una nueva generación de líderes en educación superior, capaces de integrar la sostenibilidad en planes de estudio, metodologías docentes y prácticas institucionales. Además de capacitar a educadores, la iniciativa busca construir un movimiento global de transformación educativa y fomentar la colaboración entre universidades de diversas regiones del mundo.