Emprendimientos y PYMES se reinventan ante crisis por covid-19

Emprendimientos y PYMES se reinventan ante crisis por covid-19

Quedarse sin empleo, tener que cerrar el local o enfrentarse a una baja estrepitosa de las ventas se convirtió en una oportunidad de innovación para cientos de emprendedores y pequeños empresarios de todo el país.

La crisis económica por la covid-19, sumada a las restricciones sanitarias del Ministerio de Salud, enfrentaron a los empresarios a grandes retos con tal de conseguir nuevos clientes y obtener los recursos necesarios para mantener sus negocios y a sus familias.

Rosibel Cortés, emprendedora puntarenense, comentó que estuvo a punto de cerrar su negocio durante esta pandemia, pues por semanas no tuvo un solo ingreso por ventas. Al no contar con un medio de transporte, en un inicio no podía vender bajo la modalidad express o a domicilio; pero logró reinventarse y hace pocos días abrió el único tramo del Mercado de Miramar de Puntarenas que vende churros y palomitas “Churromitas”.

Como ella, cientos de personas con emprendimientos y pequeños negocios debieron tomar medidas urgentes e incluso buscar capacitaciones en el uso de las tecnologías y redes sociales con tal de acceder a nuevos mercados, así lo explicó el economista Martín Parada, exvicerrector de Extensión de la UNA, en el programa de televisión UNA Mirada, de esta semana. 

Parada, junto a Shirley Benavides, directora de la Escuela de Economía UNA, analizaron la situación actual de los empresarios ante la crisis por la covid-19 y propusieron una serie de medidas individuales, así como también soluciones que el Estado debe implementar con el objetivo de protegerlos.  Parada agregó que es más beneficioso para el crecimiento económico mejorar los intereses de los préstamos para los emprendedores que para la compra de vehículos o electrodomésticos. Explicó que mejorando el acceso a los créditos se podrían disminuir las cifras de desempleo, pues los empresarios tendrían oportunidad de crecer y contratar personal.

Por su parte, Dunia Marín, directora de la Escuela de Administración de la UNA, enumeró las diversas herramientas de apoyo a emprendedores de todo el país,  que ofrece esta unidad académica por medio de diferentes plataformas digitales, como por ejemplo UNA vitrina virtual.

El programa UNA Mirada sobre la reinvención de las PyMES y emprendimientos está accesible en esta plataforma UNA COMUNICA y en su canal de You Tube.

 

 

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Quedarse sin empleo, tener que cerrar el local o enfrentarse a una baja estrepitosa de las ventas se convirtió en una oportunidad de innovación para cientos de emprendedores y pequeños empresarios de todo el país.

La crisis económica por la covid-19, sumada a las restricciones sanitarias del Ministerio de Salud, enfrentaron a los empresarios a grandes retos con tal de conseguir nuevos clientes y obtener los recursos necesarios para mantener sus negocios y a sus familias.

Rosibel Cortés, emprendedora puntarenense, comentó que estuvo a punto de cerrar su negocio durante esta pandemia, pues por semanas no tuvo un solo ingreso por ventas. Al no contar con un medio de transporte, en un inicio no podía vender bajo la modalidad express o a domicilio; pero logró reinventarse y hace pocos días abrió el único tramo del Mercado de Miramar de Puntarenas que vende churros y palomitas “Churromitas”.

Como ella, cientos de personas con emprendimientos y pequeños negocios debieron tomar medidas urgentes e incluso buscar capacitaciones en el uso de las tecnologías y redes sociales con tal de acceder a nuevos mercados, así lo explicó el economista Martín Parada, exvicerrector de Extensión de la UNA, en el programa de televisión UNA Mirada, de esta semana. 

Parada, junto a Shirley Benavides, directora de la Escuela de Economía UNA, analizaron la situación actual de los empresarios ante la crisis por la covid-19 y propusieron una serie de medidas individuales, así como también soluciones que el Estado debe implementar con el objetivo de protegerlos.  Parada agregó que es más beneficioso para el crecimiento económico mejorar los intereses de los préstamos para los emprendedores que para la compra de vehículos o electrodomésticos. Explicó que mejorando el acceso a los créditos se podrían disminuir las cifras de desempleo, pues los empresarios tendrían oportunidad de crecer y contratar personal.

Por su parte, Dunia Marín, directora de la Escuela de Administración de la UNA, enumeró las diversas herramientas de apoyo a emprendedores de todo el país,  que ofrece esta unidad académica por medio de diferentes plataformas digitales, como por ejemplo UNA vitrina virtual.

El programa UNA Mirada sobre la reinvención de las PyMES y emprendimientos está accesible en esta plataforma UNA COMUNICA y en su canal de You Tube.

 

 

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