El Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (Iret) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, mantiene abierta la recepción de documentos para su Maestría en Ecotoxicología Tropical, un programa de posgrado semipresencial dirigido a profesionales interesados en la evaluación de riesgos ambientales, toxicología, análisis de contaminantes y estrategias de mitigación en ecosistemas tropicales.
Con un enfoque interdisciplinario, esta maestría se distingue por su integración de diversas áreas del conocimiento para abordar de forma científica los efectos de los contaminantes en el ambiente, en especial en regiones tropicales. El programa está adscrito al Iret-UNA, centro de referencia regional en el estudio de sustancias tóxicas, y ofrece una formación académica rigurosa orientada a la generación de soluciones desde la ciencia.
El costo total del programa es de $5890 dólares, sin incluir manutención, viáticos ni costos administrativos universitarios. No obstante, las personas interesadas pueden optar por un plan de pagos trimestrales de $841.43.
Becas y apoyos
Una vez matriculado el programa, el estudiante podrá aplicar a distintas opciones de becas internas ofrecidas por la Universidad Nacional:
· La maestría de becas específicas, cuyos criterios para la nueva promoción serán anunciados próximamente.
· El Sistema de Estudios de Posgrado (Sepuna) lanza dos convocatorias anuales para becas mensuales dirigidas a estudiantes de maestría y doctorado.
· La Vicerrectoría de Investigación brinda apoyos para la realización de tesis, ya sea mediante manutención económica o la compra de reactivos y materiales, previa aprobación del anteproyecto por parte del programa.
Todas las personas interesadas en postularse a estas becas deberán haber sido previamente aceptadas y matriculadas en la maestría.
Plazo de postulación
La recepción de documentos finaliza el 24 de julio de 2025. Las personas interesadas pueden consultar los requisitos de ingreso https://acortar.link/jVjDmv
Además, existe la posibilidad de agendar reuniones virtuales o presenciales con el equipo académico, así como coordinar visitas al instituto para conocer las instalaciones y dialogar con estudiantes actuales sobre su experiencia.