Literatura infantil promueve aprendizaje en taller del PAIPAM

El Taller Literario del Proyecto Encuentros Literarios UNA, adscrito al Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales, realizó dos presentaciones de literatura infantil con escritoras costarricenses.

“El objetivo de estos estudios de la literatura infantil es disfrutar y promover aprendizajes significativos en temáticas como “no a la discriminación”, conciencia ambiental, empoderamiento y protagonismo, entre otras, por parte de las personas adultas mayores participantes, población meta con la cual se trabaja en este proyecto de extensión vigente.”, indicó M.L. María Sancho Ugalde, académica del Centro de Estudios Generales de la UNA.

Lo anterior, se logra mediante estrategias metodológicas como la presentación de libros basados en temáticas humanistas en las clases, se comparte el trabajo académico a través de la invitación de escritores en condición de modelos: poetas, novelistas, cuentistas, ensayistas, entre otros.

“La presencia de escritores o expertos invitados tiene como objetivo que ellos hablen acerca de la génesis y percepción que asumen en su obra, además de analizar junto con las personas adultas mayores a través de conversatorios, las temáticas referentes al humanismo en el contexto histórico, social o de su realidad presente.”, comentó la académica Sancho.

El primer conversatorio en modalidad híbrida se realizó el pasado 24 de agosto, en la Biblioteca Constantino Láscaris del CEG, a cargo de la escritora costarricense de literatura infantil, Ani Brenes, donde se realizó la presentación de su libro “Cuentos con patas y colas”, en el cual, a través de la personificación de los animales protagonistas de las historias, permite reflexionar a sus lectores, sobre lo que sienten, piensan o sufren diferentes seres vivos, por ejemplo, en el cuento “Se alquila un árbol”, Brenes denuncia la problemática ambiental de la tala de bosques, en consecuencia, animales desplazados y su peligro de extinción.

El segundo encuentro realizado el miércoles 07 de setiembre fue por parte de la escritora costarricense de literatura infantil, Floria Jiménez, en la Biblioteca Constantino Láscaris del CEG, se presentó el libro “Amigos del bosque hasta el mar”, incluido en la Serie Ambiental Infantil Mapachín, producido por el Centro de Educación Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia. En esta obra literaria, Jiménez comparte 20 poesías que tratan sobre la exaltación de animales y plantas representativas de Costa Rica, pero algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción por problemáticas como la caza ilegal,  como lo denuncia su autora en la poesía Venadita cola blanca.

Para la académica Sancho, “el Taller Literario del Proyecto Encuentros Literarios UNA, adscrito al PAIPAM, contribuye de manera importante en la construcción de aprendizajes significativos en el tema de conservación ambiental para las personas adultas mayores que participan. Además, se destaca la promoción de oportunidades de participación social para todas las edades en torno al gusto, disfrute y aprecio por la literatura infantil.”