UNA conmemora 50 años de su creación

Este 15 de febrero, se cumplen 50 años desde que la Asamblea Legislativa promulgó la Ley Nº5182 con la que se creó la Universidad Nacional (UNA).  Durante este medio siglo de existencia, la UNA ha tenido presente la responsabilidad social y el compromiso de crear condiciones para avanzar en la promoción de oportunidades de formación académica, investigación, extensión y producción.

Con más de 700 proyectos de investigación y extensión, más de 200 carreras de grado y posgrado, más de 100.000 estudiantes titulados, más de 20.000 estudiantes regulares matriculados en los diferentes campus del país, institutos especializados y diversidad de convenios de cooperación internacional, la UNA se posiciona como una de las mejores instituciones de educación superior pública de América Latina.

Durante este mes y hasta octubre próximo, realizaremos distintas actividades conmemorativas de este hito en la historia institucional y nacional. Para este miércoles 15 de febrero a las 10 a.m.  iniciaremos con la Ceremonia de Conmemoración, donde se le brindará homenaje a los miembros de la Comisión Ad hoc y a personas gestoras de la creación y el desarrollo institucional, entre ellas Arnoldo Mora Rodríguez, Francisco Morales, Francisco Antonio Pacheco, Edgar Céspedes, Juan Fernando Cerdas Albertazzi, Oscar Aguilar Bulgarelli y Clemencia Conejo entre otros.

Y a partir de las 7 p.m. se presentará el acto artístico y cultural Ópera L’elisir D’amore, a cargo del Taller Lírico de la Universidad Nacional. En la obra, Nemorino es un joven campesino honesto, quien quiere conquistar el corazón de Adina.  Al pueblo llega un curandero, quien le vende a Nemorino una botella con el  “elixir del amor”, el cual no es nada más que vino común.

Con deseos de poner el elixir a prueba, Nemorino se toma todo el contenido de la botella y termina medio borracho, esto le dará confianza por unos momentos, por lo que se enlista en el ejército para comprar más, al conseguirlo logra rodearse de chicas, pero la verdadera razón es que ahora es poseedor de la herencia de su tío. Finalmente, se busca hacer crítica de forma jocosa al amor y cuestionar si este es resultado del afecto verdadero, los vicios o la búsqueda de riqueza.