Conare inaugura arboretum para promover la educación ambiental y la investigación

Esta mañana el Consejo Nacional de Rectores (Conare), inauguró un arboretum dentro del campus de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en su sede de Atenas. Este proyecto permitirá contribuir a fomentar el conocimiento y la importancia de conservar la flora arbórea típica de la región del Pacífico Central de Costa Rica, cuya zona de vida característica es el bosque húmedo tropical en una asociación atmosférica seca.

El objetivo del proyecto es promover la educación ambiental y la investigación sobre los árboles más importantes en el bosque húmedo tropical, bajo condición atmosférica seca.

Los árboles fueron plantados en el arboretum con el apoyo de los estudiantes de la sede. Cada árbol contará con un rótulo con su nombre científico y común, se asignará un identificador QR.

El proyecto incluye la elaboración de una guía o manual digital con la información sobre las especies que componen el arboretum y el sendero interpretativo, al cual se accederá mediante el código QR. El manual incluirá información referente a su descripción botánica, distribución natural, temperamento ecológico, usos y propiedades.

Un arboretum representa una colección de árboles y plantas de especies leñosas establecidas en un sitio, de modo que permite a estudiantes, académicos y público en general, conocerlos y propiciar la conciencia sobre la importancia de conservar los recursos bióticos, hídricos, alimentarios, edáficos, el material genético, el aire, las bellezas escénicas y paisajísticas; siendo una contribución de la universidad estatal a la educación ambiental, la investigación y el turismo ecológico.

Universidades públicas a favor del desarrollo sostenible

La academia tiene un papel relevante en la realización de investigaciones y desarrollo de tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible de los bosques y paisajes de las zonas rurales, peri -urbanas y urbanas, basado en la Estrategia Nacional de Restauración de Paisajes de Costa Rica 2021 – 2030.

Asimismo, el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2021 – 2025, establece que las universidades públicas deben contribuir en sus acciones académicas y estratégicas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, así como en la implementación de planes de gestión ambiental, donde los temas de restauración de ecosistemas y la descarbonización para mitigar el cambio climático son un eje central.