Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Estudiantes de RI-UNA ponen en práctica solución de controversias

Desarrollar habilidades en la solución de conflictos y diferencias en organismos internacionales, son parte de las buenas prácticas que se ponen a prueba en el curso “Solución de Controversias Comerciales”, de la Escuela de Relaciones Internacionales UNA.

El curso a cargo del académico Gastón Arce, se llevó a cabo el pasado 7 de junio un ejercicio de simulación de una reunión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la participación de 27 países, representados con la destacada presencia de 110 estudiantes del campus Omar Dengo, y de las sedes regionales de Nicoya y Liberia, donde también se imparte la carrera, en el marco de los cursos en modalidad de cátedras.

Durante la actividad expuesta en el edificio de Emprendimiento, del Campus Benjamín Núñez UNA, los estudiantes reunidos representaron al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, conformando delegaciones a nivel diplomático para conversar, exponer  y llegar a un consenso en relación con la problemática de los nombramientos de las personas integrantes del Órgano de Apelación de ese organismo. 

“En la práctica de la simulación, los estudiantes pudieron vivir ese día a día de un conflicto que en este momento se desarrolla a nivel mundial, por lo que es el bloqueo del órgano de apelación de este organismo tan importante para el sistema multilateral de comercio. Poder discutir el asunto y tratar de buscar una resolución a este problema que aqueja el sistema multilateral es de suma importancia para el ejercicio académico”, concluyó Arce.