Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


En 14 años Ovsicori registró más de 2 mil sismos sentidos

Conteo de sismos sentidos por año entre 2010 y 2023. El color de las líneas indica el porcentaje de eventos anual con respecto a la cantidad total que conforma el catálogo de sismos sentidos.

Un estudio realizado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), determinó que entre 2010 y 2023, la población costarricense reportado como sentidos un total de 2,114 temblores, lo cual representa un 1,5 % del catálogo sísmico total del OVSICORI en 14 años de registro digital.

Esteban Chaves, sismólogo del Ovsicori-UNA indicó que esto obedece a la expansión nacional de los servicios de Internet, al desarrollo de las redes sociales y al incremento en la cantidad de seguidores en las páginas de Facebook y X (Twitter) operadas por el OVSICORI. “El reporte de estos eventos ha sido cada vez más sencillo y accesible para la población nacional e inclusive para la población cercana a los límites fronterizos Costa Rica-Nicaragua y Costa Rica-Panamá”, agregó Chaves.

Chaves explicó que, en 14 años de registro sísmico, dichos sismos ocurrieron en su mayoría dentro del territorio nacional, sin embargo, algunos de estos fueron generados en los países vecinos de Nicaragua y Panamá, en las cercanías de nuestras fronteras.

En 2011 se percibieron menos temblores, mientras que 2019 resultó ser el año con la mayor cantidad de sismos sentidos por la población, con un total de 215. A pesar de que múltiples eventos generados en el Valle Central y el Pacífico Central fueron sentidos ese mismo año; dos sismos con magnitud igual o mayor 6,0 y sus réplicas de mayor magnitud, ocurridos en Puerto Armuelles, frontera con Panamá, incrementaron de manera significativa la cantidad de reportes en las redes sociales que el OVSICORI-UNA opera en Facebook y X (Twitter).

El sismólogo detalló que para determinar si existen realmente variaciones estacionales en la cantidad de temblores sentidos, es necesario analizar el conteo mensual de eventos durante los 14 años de la muestra con el propósito de extraer un patrón consistente en función del tiempo. De manera que, para cada mes del año se analizó su respectivo conteo de sismos sentidos o conteo temporal entre 2010 y 2023. 

Subrayó que, con excepción del mes de enero, el conteo mensual de sismos sentidos presenta una distribución aleatoria o estocástica, lo que sugiere que no existe una relación directa entre la cantidad de sismos sentidos y la época (seca o lluviosa) del año.

Informe completo:

http://www.ovsicori.una.ac.cr/index.php/sismologia/informes-y-boletines/boletines-sismologia