Autonomía universitaria en la agenda nacional

El Consejo Universitario y la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA), en el marco del 12 de abril, Día de la Autonomía Universitaria, organizan la conferencia Autonomía universitaria y constitucional, a cargo  del magistrado de la Sala Constitucional Fernando Cruz Castro, la cual se llevará a cabo el jueves 11 de abril a las 3 p.m. en el auditorio Clodomiro Picado de la UNA.

Asimismo, el 12 de abril, de 10 a.m. a 12 m.  la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizará la mesa de diálogo  “La autonomía universitaria costarricense: definición, alcances, valor público y retos en la actualidad”, donde participan Francisco González Alvarado, rector de la UNA; Yanit Alfaro González, defensora Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional; Karen Carranza Cambronero, representante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED);  y Luis Alexander Calvo Valverde, representante del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

El principio de autonomía universitaria, consignado constitucionalmente, es uno de los pilares centrales del quehacer de las universidades públicas y asegura su libertad plena de organización y participación independiente en el devenir histórico y social. Premisa que sustenta el compromiso de la universidad pública con el desarrollo integral del país, mediante, la generación de conciencia crítica, la participación inclusiva, las aspiraciones democráticas y el rechazo a prácticas discriminatorias, al margen de presiones políticas e intereses de grupos de poder particulares.

El  12 de abril de 2010, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por orden del Ministerio Público y sin mediar mecanismos de coordinación y el protocolo debidamente establecido, despliega un operativo técnico-pericial en el campus de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica para, supuestamente, recabar pruebas delictivas contra un funcionario.

La magnitud del despliegue policial y lo improcedente del allanamiento, levantan alertas sobre la facilidad con la que puede violentarse un campus universitario, donde transitan a diario miles de personas, a quienes es necesario garantizar, ante todo, su integridad física y mental. Se anticipa entonces que esta escena puede repetirse y por ello la necesidad de que todos los poderes del Estado, la institucionalidad y la ciudadanía reconozcan el valor jurídico de la Autonomía Universitaria y se establece un día anual para levantar la voz en defensa de su significado y de sus alcances.