Ciclista Álvaro Ferreto Rangel de la UNA competirá en el Mundial Costa Rica 2024

Álvaro Ferreto Rangel, estudiante de administración del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA), participará con el equipo nacional en el Mundial Universitario de Ciclismo 2024 que se realizará en Costa Rica del 29 de mayo al 2 de junio, en su novena edición.

Ferreto Rangel, quien ha  tenido un destacado desempeño en esta disciplina deportiva, destacó su preparación rigurosa y determinación para alcanzar esta meta. “Para mí, el ciclismo es una pasión que va más allá del ejercicio. Es una forma de vida que me conecta con la naturaleza y me desafía a superar mis límites. Cada ruta en bicicleta me enseña lecciones de perseverancia, determinación y disciplina”, comentó.

En este nuevo reto, que tendrá por sede el Campus Santa Clara del Tecnológico de Costa Rica, en San Carlos, el ciclista comentó que ha contado con el apoyo de su familia, amigos y seguidores, al tiempo que envió el mensaje a quienes comparten su pasión que “sigan persiguiendo sus sueños con determinación. Juntos, podemos alcanzar nuestras metas".

Por primera vez, Costa Rica será el anfitrión del Mundial Universitario de Ciclismo, organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). Este torneo se realiza cada dos años, pero tenía más de seis años sin realizarse; la última edición fue en Portugal, en el 2018.

Un total de 200 ciclistas universitarios provenientes de 28 países competirán por cinco títulos de campeonato mundial, en las pruebas de critérium, contrarreloj individual, ruta, cross country olímpico y cross country. Las cinco pruebas están programadas para iniciar a las 8 a.m.

La selección nacional está integrada por 50 ciclistas de todo el país, que representan a 17 universidades públicas y privadas. Estos ciclistas, con experiencia competitiva a nivel nacional e internacional, fueron seleccionados según criterios específicos: ser costarricenses, tener 25 años cumplidos en el 2024, ser estudiantes activos de alguna universidad pública o privada, contar con experiencia en competencias y mantener un promedio superior a 7.

Mundial de interés público nacional

El Mundial también ha recibido la declaración de interés nacional por parte del Gobierno de la República y, a nivel cantonal, por parte de la Municipalidad de San Carlos.

Los organizadores agradecen y subrayan el arduo trabajo realizado en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales; además, reconocen que este evento va más allá de una actividad deportiva, genera beneficios económicos y turísticos no solo para San Carlos, sino también para la zona norte.

Se espera la participación de más de 800 personas entre deportistas y voluntarios, sin contar visitantes y acompañantes.