Una pasión cultivada desde la niñez

A muy temprana edad María Cristina Mora Fernández y David Fuentes Ramírez iniciaron con su pasión por el canto.

María Cristina Mora Fernández, soprano, cursa el último año de la carrera en canto en la Universidad Nacional (UNA). Su interés por la música se originó en la infancia, cuando sus padres la inscribieron en clases de piano y coro infantil. Desde entonces, ha seguido el camino del canto, y los obstáculos implícitos: la falta de valoración de la música en Costa Rica y los desafíos impuestos por la pandemia.

La educación ha sido crucial en su desarrollo profesional, pues le han proporcionado los conocimientos necesarios para su carrera. Su mayor logro ha sido ganar, el año pasado, el concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional. Pero también la marcó su participación en el festival de ópera en Morelia, Michoacán y su reciente selección para participar en una ópera en Costa Rica, lo cual marca su debut profesional en el Teatro Nacional.

Su motivación para continuar radica en el apoyo de sus padres, sus amigos y su paciente deseo de dedicar su vida a la música. Por eso desea ser valorada como alguien que toca los corazones de las personas a través de su personalidad y su canto; y de esta forma, acercar la música a todas las personas, derribando la idea de que este es un arte exclusivo para ciertos públicos. Por lo pronto, María Cristina se concentra en finalizar su carrera y seguir su carrera en el extranjero, preferiblemente en España.

Por su parte David Fuentes Ramírez, estudiante de canto de la UNA, ha cultivado su pasión por la música desde temprana edad. Motivado por su amor al canto, decidió seguir una carrera en este campo, tras su paso por el colegio, donde participó activamente en musicales y actividades artísticas.

A lo largo de su trayectoria académica, David ha enfrentado desafíos inherentes al proceso de formación, pero se ha mantenido enfocado en sus objetivos. Agradece especialmente el apoyo de su familia y sus profesores y destaca la importancia del conocimiento teórico adquirido durante su educación preuniversitaria, como una base fundamental para su desarrollo profesional.

Entre sus logros más destacados se encuentra el premio Alfredo Pinardi que obtuvo en el concurso Orfeo en 2021, el cual le brindó visibilidad y reconocimiento en el gremio. Su mayor satisfacción es culminar proyectos artísticos con éxito y recibir el reconocimiento del público. Ha enfrentado los momentos difíciles con determinación y el respaldo de sus mentores, quienes le han brindado orientación y apoyo incondicional.

Como artista, David aspira a ser reconocido no solo por su talento profesional, sino también por su calidad humana. Considera que la mayor contribución de un artista a la sociedad es elevar el espíritu de esta a través de la cultura y el arte.

Actualmente, participa en la ópera La flauta mágica, una experiencia que espera sea enriquecedora y llena de aprendizaje, Sueña con estudiar en el extranjero, particularmente en Italia, donde espera desarrollarse plenamente como profesional y, eventualmente, establecerse. Para ellos se vale de su determinación y pasión por el canto.