UNA educación inclusiva y resiliente

La Universidad Nacional (UNA) desarrolla el programa UNA Educación de Calidad, que tiene como objetivo primordial ofrecer un acompañamiento resiliente al estudiantado con discapacidad, matriculado en la institución. Este proyecto surge de una experiencia acumulada durante más de 25 años en el ámbito de la educación superior, y es respaldada por la tesis doctoral de Angélica Fontana Hernández, realizada en la Universidad Internacional de Iberoamérica (ININI).

La estrategia de acompañamiento resiliente, denominada Ruta Inclusiva de Acompañamiento Resiliente (RIAR), se fundamenta en potenciar los factores y capacidades de enclave resiliente en la formación universitaria de los  estudiantes. Esta ruta, compuesta por cuatro pasos esenciales (despertar, encontrarse, proyectarse y transformarse) busca fortalecer habilidades del estudiantado, tales como autonomía, autodeterminación y capacidad de toma de decisiones, entre otros aspectos clave.

En su constante evolución, el programa ha atendido a más de 110 estudiantes en condición de discapacidad, y ofrece una amplia gama de acciones de apoyo y seguimiento, tales como:

• Apoyo en Trabajos Finales de Graduación (TFG).
  • Validación de materiales en 3D para la enseñanza de la Química a estudiantes con ceguera.
  • Revisión de estrategias pedagógicas para el uso de partituras en Braille.
  • Talleres de concienciación y ejercicios de memoria táctil.
  • Participación en conferencias y charlas motivacionales.
  • Apoyo en actividades extracurriculares, entre otras iniciativas.

Este proyecto, que actualmente se encuentra en su VI etapa de formulación (2024 al 2026), representa un compromiso sólido de la UNA con la inclusión y el desarrollo integral de todas las personas, independientemente de sus condiciones individuales. Desde sus inicios, en 1998, el programa ha respondido a las exigencias de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, y se renueva para adaptarse a las necesidades cambiantes de la  comunidad universitaria.

El equipo detrás de este proyecto está integrado por académicas y colaboradores, quienes han dedicado tiempo y esfuerzo para garantizar su éxito y continuidad.