Tecnología de vanguardia para explorar el océano profundo

Por: Sergio Cambronero Solano

LAOCOS, Universidad Nacional

El Laboratorio de Oceanografía y Manejo Costero de la Universidad Nacional (LAOCOS), en alianza con el Servicio Regional de Información Oceanográfica, trabajan en investigación oceanográfica aplicada a los ambientes marino-costeros de Costa Rica y Centroamérica. Una de las líneas de investigación se enfoca en la investigación del océano profundo, a través del estudio de procesos de mesoescala, circulación e hidrografía del Pacífico Tropical Oriental, así como la descripción de características batimétricas en la región y su acoplamiento con procesos de la columna de agua.

Los antecedentes históricos en investigación destacan especialmente en la descripción de procesos asociados al Domo Térmico y su conexión con el afloramiento de Papagayo, así como la descripción de remolinos anticiclónicos impulsados por el forzamiento atmosférico. La caracterización de la circulación y masas de agua en la región ha sido un pilar fundamental de sus contribuciones. No obstante, en sus investigaciones más recientes, ha dirigido su atención hacia el estudio crucial de la Zona de Mínimo Oxígeno (ZMO) del Pacífico, la más extensa del mundo.

Las ZMO son regiones en el océano con bajas concentraciones de oxígeno y son de gran importancia, ya que influyen en el hábitat y la distribución de la biodiversidad marina; además, son de gran importancia para entender los procesos que regulan el clima del planeta, la disponibilidad de nutrientes para la vida marina y proyectar futuros escenarios ante el cambio climático.

A nivel nacional, la ZMO del Pacifico está catalogada como una zona de gran importancia ecológica y económica para el país. Estudiar estas zonas es de gran relevancia ante las cambiantes condiciones ambientales que se pueden dar en un futuro debido al cambio climático y procesos regionales como el fenómeno de El Niño y La Niña

El LAOCOS ha forjado una reputación distinguida por su papel pionero en la implementación de tecnologías marinas innovadoras. Fue el primer laboratorio costarricense en contribuir al despliegue de flotadores Argo, lo que marcó un hito en la adopción de instrumentación avanzada para la monitorización oceánica, así como su integración con tecnologías de sensores remotos, principalmente enfocándose en el procesamiento de datos de altimetría y color del océano.

Su más reciente impacto es la internacionalización, al participar y coliderar expediciones de aguas profundas a bordo de embarcaciones de investigación de vanguardia tales como el Miguel Olivier, Atlantis, Sally Ride y Falkor too. Estas expediciones, que abarcaron el Caribe y el Pacífico, han permitido al grupo de investigación expandir sus estudios y consolidar su posición como referente en la oceanografía regional. De esta forma, el LAOCOS forma parte del grupo de investigación costarricense que se especializa en el océano profundo, en colaboración con colegas de otras universidades.

El enfoque de océano profundo en el grupo de investigación no solo avanza en la frontera del conocimiento oceanográfico, sino que lidera la implementación de tecnologías de vanguardia para contribuir al entendimiento y manejo sostenible de los recursos marinos, reafirmando su compromiso con la excelencia científica y la generación de insumos técnicos para la toma de decisiones.

Este 2024 será un año dedicado a articular y desarrollar acciones rumbo a la III Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC25), a realizarse en Francia en junio de 2025, donde Costa Rica será coanfitrión.

La Comisión UNA por los Océanos, prepara agenda de actividades durante este primer semestre del año, que incluyen el dar a conocer los proyectos relacionados con el océano profundo, la contaminación por microplásticos, áreas de conservación, erosión costera y presencia de algas tóxicas, entre otros.

Tecnología de vanguardia para explorar el océano profundo
Watch the video