El Hospital Nacional de Niños recibe alrededor de 220 pacientes al año con cardiopatías congénitas. Cada caso es visto por un grupo interdisciplinario que analiza las imágenes médicas de cada paciente; entre 40 y 60 de estos casos, son candidatos a ser enviados al Laboratorio de Fabricación del Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA), donde se segmentan las imágenes para obtener una impresión del corazón en 3D.
De acuerdo con David Chacón, coordinador de la Maestría en Física Médica, “este modelo les permite a los médicos planificar y visualizar los procedimientos quirúrgicos antes de realizarlos”.
“Es como un entrenamiento básicamente prequirúrgico de lo que tiene el paciente, eso nos permite a nosotros, eventualmente, determinar cuál es el momento más crítico de la intervención. Este modelo, es el conocimiento integrado de los radiólogos y el equipo de la Universidad Nacional, que nos permite tomar el modelo darle vueltas, tocarlo, sentirlo y progresivamente ir identificando lo que tenemos que corregir.”, detalló Carlos Chacón Fernández, cirujanos cardiovascular del HNN.
Este es proyecto presentado por la Universidad Nacional ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, que se desarrolla con el apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Conozca más de esta iniciativa en las voces del grupo interdisciplinario UNA-CCSS este miércoles 3 de julio a las 10 a.m. en el espacio Ciencia para vos, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Esta es una actividad virtual gratuita, donde podrá aclarar dudas y realizar consultas directas a los expertos, para ingresar debe inscribirse en el siguiente link: https://acortar.link/LVnKb0