Tres nuevas oficinas recibieron el mes anterior el galardón de Eco Oficinas, por parte del Programa de Gestión Ambiental (PGAI) y UNA Campus Sostenible. Se trata de:
· Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DTIC).
· Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (Fundauna).
· Escuela de Relaciones Internacionales.
De acuerdo con Fabián Chavarría, coordinado del PGAI, para lograr esta meta, las oficinas participaron en un proceso evaluativo compuesto por dos auditorías ambientales internas, en las que alcanzaron calificaciones que oscilaron entre 93,79 y 105,52 puntos. Esta última cifra consiste en puntos extra otorgados por buenas prácticas sobresalientes en materia ambiental.
Estas tres oficinas se suman a las 10 que fueron premiadas el 19 de junio anterior, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente.
“La participación en este concurso es una acción voluntaria de aquellas oficinas que en su entorno toman en cuenta aspectos ambientales y que optan por una evaluación. Las que obtienen una nota superior a 85 obtienen el certificado. Esta es una medida ambiental enmarcada en los procesos de gestión institucional, contemplando aquellas acciones que más impacto puedan tener”, indicó Chavarría.
Desde el 2003, la UNA ha venido marcando hitos relevantes en su cultura organizacional a favor de la protección del ambiente. En ese año se aprobó la primera política en esta materia, mientras que en el 2007 vio la luz la instancia UNA Campus Sostenible.
Tres años después se creó la Comisión Ambiental que dio paso al primer PGAI. Y así, con campañas y espacios para la concientización institucional se logró, en el 2018, el primer premio Excelencia ambiental (por noveno año consecutivo, la UNA recibió este premio el pasado 21 de noviembre).