Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

“La danza: una divina locura”

 

Paulina Peralta, toda una institución en la danza costarricense, fue parte del grupo de pioneros del arte del movimiento, quienes compartieron su experiencia con estudiantes del Centro de Estudios Generales, durante el III Encuentro Internacional Artístico Humanista. 



 

“Realmente los que nos dedicamos al arte es porque amamos esto, pero no tenemos plata, trabajamos con las uñas… Traemos esa pasión por la danza en los genes, es como una divina locura, y somos felices porque amamos lo que hacemos”, subrayó Paulina Peralta, toda una institución de la danza en Costa Rica, quien participó, junto a otros pioneros del arte del movimiento, en el III Encuentro Internacional Artístico Humanista 2017.

 

Su primera presentación en un escenario –el del Teatro Nacional- la realizó a los seis años y ya a los siete enseñaba a bailar, con toda propiedad, a un grupo de niñas del kinder de la Escuela García Flamenco, quienes participarían en una actividad artística.

 

“Ahora yo sigo bailando, aunque ya no tanto; lo que amo es enseñar, formar: es tomar una persona que no sabe mover un brazo y llevarla a bailar de tal forma, que sea capaz de presentarse en el Teatro Nacional, a teatro lleno.” 

 

Y es que todos los estudiantes de su Escuela bailan sobre el escenario, aunque reconoció que quienes tienen más experiencia participan más. 

 

A sus 75 años, esta pionera describe así su pasión por la danza: “amor, dedicación, perseverancia, un alimento de la vida, del alma”. Insistió en que los artistas son de las personas más felices en este mundo, porque hacen lo que aman; no lo que les da más plata.

 

Bajo la organización del académico y especialista en danza, Carlos  Morúa, del Centro de Estudios Generales, el III Encuentro Internacional Artístico Humanista 2017, reunió a pioneros de la danza en el país, del 18 al 23 de abril en la Universidad Nacional (UNA). Además de Paulina Peralta, fueron protagonistas Cecilio Casas y Roberto Snowall, ambos artistas extranjeros radicados en Costa Rica desde hace muchos años.

 

En este encuentro internacional participaron los maestros extranjeros invitados Ivan Ontiveros (México), Jhronny Reuter, (Colombia), Sara Buck, (Honduras), Tania Madrigal, (El Salvador), Roberto Picado (Nicaragua), así como estudiantes del Ballet de la Escuela Nacional de Guatemala.

 

Según informó Carlos Morúa, coordinador del evento, en esta ocasión, participaron diez grupos universitarios provenientes de las cinco universidades estatales (UNA, UCR, ITCR, UNED y UTN). Además, se incluyó a un grupo del Colegio Artístico de Liberia y agrupaciones de Centroamérica, México y Colombia.

 

 

Las sedes fueron  el Centro de Estudios Generales y el Auditorio Clodomiro Picado, en la UNA, así como las comunidades de San Carlos, Limón, Liberia, Cartago, San Ramón y Puriscal, donde  se programaron conversatorios, ponencias, talleres y espectáculos artísticos.


Más noticias 2017