Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2017


Lenguas extranjeras: ventana de oportunidades

 

Show de talentos, ferias de idiomas y de empleo, y actividades artísticas, fueron parte de “Caleidoscopio del aprendizaje de lenguas extranjeras en la UNA” (CALEU), evento organizado por el programa Cursos de Servicio de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

 


 

El programa Cursos de Servicio de la Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje de la Universidad Nacional (UNA) invitó a la comunidad a la feria “Caleidoscopio del aprendizaje de lenguas extranjeras en la UNA (CALEU)”, que tuvo lugar en el Campus Omar Dengo de la UNA, del 26 al 28 de abril.

 

La feria se inauguró la mañana del 26 de abril con un acto protocolario en el que participaron la autoridades de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y de la Facultad de Filosofía y Letras, así como el vicerrector de Docencia, Norman Solórzano, en representación del rector Alberto Salom.

 

Como parte del programa, hubo feria de idiomas, charlas sobre becas y voluntariado, show de talentos, exhibición de emprendedurismo y mucho más.

 

El miércoles 26 a partir de las 11 a.m. en el vestíbulo del Auditorio Clodomiro Picado, se realizó la Feria de idiomas, donde se contó con stands representando la cultura de los 8 idiomas que se ofrecen en Cursos de Servicio: inglés, alemán, japonés, coreano, mandarín, francés, portugués e italiano, con el respaldo de las embajadas e instituciones relacionadas.

 

El mismo escenario albergó el Show de talentos a cargo de estudiantes de Cursos de Servicio, a las 2 de la tarde.

 

El jueves 27, las actividades arrancaron a las 8 a.m. en el Auditorio de Filosofía y Letras, con la charla “Becas para estudiar e investigar en Alemania”, a cargo de personeros de la DAAD. A partir de las 9 a.m. , en el mismo auditorio, estudiantes que han disfrutado de becas en el exterior participaron en la actividad “Experiencias de intercambio estudiantil y voluntariado: Oportunidades que cambian vidas”.  

 

Entre los participantes destacó Mizuho Shirai, quien  trabajó como voluntaria en Costa Rica, Camboya y Japón con los Programas de voluntariado de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), Volunteer Platform y varios grupos para el gran terremoto del Japón Oriental.    

 

También relató sus vivencias Yeraldín Salablanca Díaz, quien estudia en China, provincia Sichuan, Chengdu. Sichuan University, gracias a una Beca de la Embajada de la República de China. CSC (China Scholarship Council). Su programa de estudios incluye Cursos de mandarín nivel básico 1 y 2: Gramática, composición, comprensión de lectura, escucha, habla, así como tai chi y karate.

 

Al mediodía, el grupo Proec, surgido del proyecto UNA Educación de Calidad e integrado por seis estudiantes con discapacidad visual de distintas carreras, presentaron el espectáculo  “Sentimientos”, en la Plaza de la Diversidad porque –como afirman- “vamos a intentar expresar lo mejor de nosotros, es nuestra forma de expresar gratitud, amor, cariño y satisfacción porque cada día nuestras metas se cumplen, gracias a todos aquellos que hoy nos rodean y nos aman”.

 

Llave del mercado laboral

 

El viernes 28 de abril, CALEU abrió un amplio espacio a todo público para un encuentro con opciones en el mercado laboral con la Feria de empleo, en la cual participaron empresas como Amazon, Accenture, Hewlett Packard, Procter & Gamble y Sykes. Esta feria incluyó reclutamiento, así como charlas sobre la importancia del aprendizaje de idiomas para aumentar las posibilidades de oportunidades laborales. La feria de empleo se realizó de 8 a.m. a 2 p.m. en la Plaza de la Diversidad.

 

A lo largo del día también tuvo lugar la Feria de emprendedurismo, donde jóvenes emprendedores universitarios, quienes han llevado los cursos de servicio, realizaron una demostración y venta de productos de su propia elaboración.  

 

Integran la comisión organizadora de CALEU, las académicas Ivannia Ramos (coordinadora), Deyanira Cubillo, Jennifer Rojas, Nuria Villalobos, Shirley Camacho y May Ling González, quien coordina los Cursos de Servicio.