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Arranca I promoción de dinamizadores territoriales

El pasado 2 de setiembre arrancó la I promoción del curso de Dinamizador Territorial, una iniciativa del proyecto SUS-TER que grupa un consorcio de Universidades de América Latina y de Europa. El Proyecto es coordinado por la Universidad de Florencia-UNIFI (Italia) y cuenta con el cofinanciamiento del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. 

La Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA) se une a este proceso junto a las universidades de Caldas y Quindío en Colombia, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana en México, la Universidad de Barcelona en España, la Universitá degli Studi di Firenze en Italia y la Universidad de Costa Rica. 

En el curso participan 42 estudiantes de Colombia, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Chile, España, Italia y Honduras, la UNA aporta 9 de ellos de seis distintas nacionalidades, que de acuerdo con el académico Francisco Fonseca de la ECA-UNA, pasaron por un meticuloso proceso de selección, basado en méritos y vínculo con la temática del curso, “para quienes pertenecen a instituciones que laboran en los territorios se les pidió detallar su rol en los territorios con la intención que impacten en él con el curso”. 

El objetivo de este curso es formar una persona capaz de facilitar y acompañar procesos de valorización territorial inclusiva y sostenible de los recursos locales rurales y, en particular, del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad. 

Como resultado, quienes concluyan el curso tendrán la capacidad de: 

  • Identificar, caracterizar y mapear actores y recursos de un territorio delimitado para resaltar sus potencialidades y acompañar su apropiación por parte de actores locales. 
  • Elaborar una estrategia de desarrollo desde un enfoque territorial que moviliza y conecta actores y recursos sociales, culturales y naturales del territorio, promoviendo inclusión y sostenibilidad. 
  • Diseñar e implementar un plan de inserción a mercados que movilicen valores asentados en los patrimonios bioculturales territoriales, a través de la producción de bienes y servicios, innovando desde el conocimiento local, bajo criterios éticos y de sustentabilidad. 
  • Diseñar e implementar sistemas locales de gobernanza, organización, gestión y evaluación de procesos de valorización del patrimonio cultural, productos de origen y biodiversidad que permitan fortalecer el diálogo, la articulación y la autonomía 

Tanto docentes como estudiantes, así como invitados especiales de otros ámbitos que se sumarán a las lecciones, conforman una comunidad de aprendizaje virtual, donde se desarrolla una interacción creativa, combinando conceptos, y prácticas, casos de estudio y experiencias territoriales. 

El curso contemplaba además de 5 módulos virtuales, la realización de un Laboratorio Territorial en Colombia, denominado Paisaje cafetero, sin embargo, debido a la pandemia, este también se realizará de manera virtual. El curso concluye la última semana de noviembre