Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Estudiantes UNA deberán declarar estado de vacunación contra covid-19

Antes del próximo 30 de abril, los y las estudiantes matriculados en la Universidad Nacional deberán realizar el registro de su estado de vacunación contra la Covid-19, en el marco de la estrategia “Volvamos a la UNA 2022: Unámonos en un nuevo contexto”.

De acuerdo con instrucción del 30 de marzo, suscrita por el rector de la UNA Francisco González, se establece la obligatoriedad  de la población estudiantil de declarar el estado de su esquema de vacunación ante el nuevo coronavirus, como parte de las acciones implementadas en la institución para proteger la salud y la vida de todas las personas que conforman la comunidad universitaria, en el contexto de la pandemia.

El estudiantado deberá completar el registro del estado de vacunación mediante una declaración jurada disponible en línea directamente en la página web de la UNA https://www.una.ac.cr/estudiantes en “Declaración de esquema de vacunación”
o en Sistemas para Estudiantes, o bien en el enlace https://xe06prod.una.ac.cr/BannerExtensibility/customPage/page/VACEsquemaVacunacion
La instrucción pretende contar con información que permita establecer medidas que resguarden el cuidado de personas estudiantes y docentes, en grupos donde haya personas que, por diversas razones, no cuentan con el esquema completo de vacunación.

Medidas

En ese sentido, según  la instrucción de la Rectoría, para la asistencia a lecciones ordinarias, la realización de giras académicas (cuando el lugar de la gira no exija la vacunación) y la ejecución de prácticas de laboratorio, las personas estudiantes que no tengan registrado su esquema completo de vacunación deberán redoblar el cumplimiento de los protocolos institucionales mediante el uso de doble mascarilla, así como el mantenimiento de la distancia física con las demás personas cuando deba quitarse la(s) mascarilla(s); por ejemplo, a la hora de ingerir alimentos o lavarse los dientes.

Se recuerda, además, que de acuerdo con el Protocolo Institucional aprobado, el uso de las mascarillas es obligatorio dentro de las instalaciones y los vehículos de la UNA por lo que, si alguna persona estudiante se niega a utilizarla, la persona académica tiene la potestad de solicitarle retirarse de la actividad académica y se consignará como una ausencia injustificada. Si lo anterior ocurre en una gira, la persona docente realizará la comunicación a las instancias competentes para la sanción disciplinaria correspondiente.

La instrucción de la Rectoría aclara que la declaración del esquema de vacunación no inhibe la participación de las personas estudiantes en las actividades académicas. No obstante, para el resguardo de la salud de la comunidad universitaria se establecen lineamientos particulares para las siguientes actividades específicas: 

Para el caso de las actividades de aprendizaje o actividades co-curriculares de promoción estudiantil en las cuales el uso de la(s) mascarilla(s) resulte improcedente porque imposibilita(n) su correcta realización (por ejemplo, algunas actividades deportivas, artísticas, de recreación o voluntariado), la persona estudiante deberá contar con el esquema de vacunación exigido por la legislación nacional, dado que implican un alto nivel de contacto físico o exposición a gotículas de saliva o aerosoles respiratorios. En estos casos, la persona docente o funcionarias de vida estudiantil pueden valorar:

a. La posibilidad de adecuar la actividad durante el desarrollo de la clase o la actividad específica, resguardando un distanciamiento de al menos 1.8m de distancia si hay personas no vacunadas en el grupo.
b. La asignación de actividades complementarias para las personas estudiantes no vacunadas que pueden atender de manera individual o de manera asincrónica.
c. En caso de actividad física se podría valorar que las personas no vacunadas mantengan la mascarilla (o doble mascarilla).
d. En el caso de actividades que requieran el aire exhalado en forma especial puede valorarse el uso de mascarillas para las personas no vacunadas (por ejemplo: canto o la interpretación del instrumento de viento a cierta distancia y en condiciones de buena circulación de aire).

Las personas funcionarias de la institución, responsables del desarrollo de actividades académicas podrán consultar el estado de la vacunación de las personas estudiantes inscritas en las actividades a su cargo, en el sitio web https://www.una.ac.cr/, banner, profesores, menú Académicos, opción “Consulta Esquema de Vacunación por NRC, donde únicamente tendrán la posibilidad de conocer si el estudiante cuenta con el esquema completo de vacunación (Sí o No), así como los casos que cuenten con una contraindicación médica (Sí o No) que impida la vacunación.
La información que se recolecta por parte de la Universidad será utilizada solamente para verificar el cumplimiento de la obligación legal de vacunarse y dar el seguimiento correspondiente. Además, le permitirá a la Rectoría cumplir con la entrega de los datos estadísticos requeridos por el Ministerio de Salud sobre el grado de cumplimiento en el proceso de vacunación.

Campaña de sensibilización

Adicionalmente, en la instrucción suscrita por el rector Francisco González se establece que  las unidades académicas y las instancias universitarias competentes trabajarán en campañas de información y sensibilización con la población estudiantil para hacer conciencia sobre la importancia de la vacunación.
Asimismo, se instruye a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, por medio del Departamento de Salud, a realizar actividades de concientización y sensibilización en coordinación con la Subcomisión del Comité de Operaciones de Emergencia (Sub-COE) y la Oficina de Comunicación, recordando la importancia de respetar las medidas sanitarias, completar la declaración jurada sobre el esquema de vacunación y colaborar en la organización de este tipo de espacios.
La Rectoría  recordó a la comunidad universitaria que la emergencia sanitaria continúa evolucionando, por lo que estas medidas podrán cambiar en consecuencia, de manera que en todos los casos se deberá dar seguimiento a las medidas sanitarias establecidas en los protocolos institucionales, tales como el adecuado uso de mascarillas, las normas sobre distanciamiento social, lavado de manos, la limpieza profunda de los espacios y la medición de temperatura.

Además, reiteró que se cuenta con amplia evidencia científica que demuestra que la vacunación contra la COVID-19 es un mecanismo idóneo para proteger la vida y salud de las personas, derechos consagrados constitucionalmente y que es deber de la Universidad proteger.

Fotografía con fines ilustrativos (Foto Joaquín Salazar).

 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular