Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Creación en libertad

 

 

La UNA realiza una serie de encuentros artísticos con las comunidades que albergan sus sedes universitarias, con el fin de celebrar la autonomía universitaria y sus beneficios para el país. El viernes 8 de setiembre, la gran fiesta de la autonomía será en el parque central de Heredia.



 

Contar con la libertad de profundizar la investigación académica y la trasferencia tecnológica, cultivar las artes y las letras  en su máxima expresión, analizar y criticar, con objetividad y racionalidad, es la base fundamental de la autonomía universitaria, la cual permite a la institución, incidir en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y con mayor calidad de vida.

 

Con el objetivo de celebrar la autonomía universitaria y los beneficios que esta representa para el país, la Universidad Nacional (UNA) realiza una serie de encuentros artísticos con las comunidades que albergan sus sedes universitarias.

 

“La autonomía nos permite crear en libertad, este patrimonio nos dio una cultura de paz y es esencial mantenerla para crear científicamente  y apoyar nuestro pensamiento crítico. Esa libertad también nos permite crear obras artísticas sin restricción, y eso se refleja en todos los campos universitarios”, explicó José Carlos Chinchilla, coordinador de la Comisión de Autonomía, creada por el Consejo Universitario.

 

El coro de la Escuela de Música, los estudiantes del proyecto Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico, la Compañía de Cámara Danza UNA y UNA Danza Joven, ambas de la Escuela de Danza, junto a grupos artísticos y culturales de las distintas sedes y representantes de las comunidades, son los protagonistas de estos encuentros, donde la música, la danza, la actuación y el folclor, le dan vida y sentido a la autonomía universitaria.

 

¡Tome nota!

 

Los encuentros artísticos con las comunidades iniciaron jueves 10 y viernes 11 de agosto a las 10 a.m., respectivamente, en los parques centrales de San Isidro del General, en Pérez Zeledón y de Ciudad Neilly.

 

El viernes 18 de agosto, el encuentro artístico tuvo lugar en el Campus Sarapiquí y el viernes 25, en el parque Mario Cañas Ruiz, en Liberia, Guanacaste.

 

Para el próximo viernes 8 de setiembre está programada una gran fiesta cultural de la autonomía en el parque central Nicolás Ulloa, en Heredia.

 

Condición de un pueblo libre

 

 

Las universidades públicas de Costa Rica escribieron el manifiesto “Autonomía Universitaria: condición de un pueblo libre”, donde se describe la autonomía como una responsabilidad social que les otorga independencia a las universidades, tanto del Estado, como de los diversos grupos de poder e intereses particulares, con el objetivo de propiciar el pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad, fuertemente vinculado con la sociedad, y así fortalecer la inclusión, la equidad y la justicia.

 

Asimismo, la Universidad Nacional ha acogido la autonomía como uno de sus principios fundamentales (Artículo 4 del Estatuto Orgánico). El Día de la Autonomía Universitaria se celebra cada 12 de abril.


Más noticias 2017