Primeros auxilios en casa

¿Cómo prepararse para ofrecer primeros auxilios en casa?  El Dr. Alejandro Gamboa del Departamento de Salud de la UNA le da importantes consejos, el lunes 29 de junio a partir de las 3 p.m. en el espacio Salud al aire, a través de redes sociales.

“En la burbuja que estamos viviendo en casa, lo más importante en primeros auxilios es estar preparados y la prevención de parte de los y las integrantes de la familia”, afirma el Dr. Alejandro Gamboa, del Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA).

Es por eso que, el lunes 29 de junio a partir de las 3 p.m., en el espacio Salud al aire, el médico ofrecerá consejos con el fin de estar preparados para dar primeros auxilios en posibles casos de urgencia que pudieran presentarse en nuestro hogar, en el enlace  https://www.facebook.com/SaludUNA

En primer lugar, el Dr. Gamboa sugiere que tengamos a la mano una historia con los datos de cada integrante de la familia: nombre completo, cédula, padecimientos, qué medicamentos toma, a qué es alérgico, de qué lo han operado. Es bueno tener los teléfonos de familiares y amigos que nos pudieran ayudar, si lo necesitamos. Asimismo, es importante tener acceso rápido a teléfonos de familiares o de amigos que pudieran ayudar, en caso necesario.

Como medida de prevención, también se debe contar con un botiquín de primeros auxilios que sea fácil de transportar, en el cual –en tiempos de pandemia- no deben faltar productos como: manta limpia, alcohol, guantes, careta, mascarilla, gasa.

En caso de urgencias como heridas o traumatismos leves, el médico recomienda tener preparado en equipo dependiendo de la necesidad y tener presente siempre el lavado de manos, uso de guantes y lavado de la herida con agua y jabón.

Si hay quemaduras, el especialista advierte “solo utilizar agua a temperatura ambiente; no utilizar ningún otro tipo de sustancias como pasta dental u otras”.

Cuando se trata de enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, u otras como asma o epilepsia, la mejor forma de prevenir una urgencia de salud, es llevar el control para asegurarse de tener siempre los tratamientos al día.

El médico del Departamento de Salud subrayó que en caso de que la situación amerite llamar al 911, es preciso dar los datos de la persona afectada con la mayor precisión y certeza.

El especialista considera importante que, si tenemos la oportunidad, aprendamos a aprender a tomar signos vitales, como la temperatura, la presión arterial, la frecuencia cardiaca, y, en los casos de las personas diabéticas, aprender a usar el glucómetro.

También invita a conectarse el lunes 29 de junio a las 3 p.m., a través del Facebook del Departamento de Salud UNA para apreciar, además,  un video sobre qué hacer en caso de obstrucción de la vía aérea con algún alimento u objeto, utilizando la maniobra de Heimlich.

 

Breves