¿Por qué amamantar al recién nacido?

Si todavía tiene dudas sobre la importancia de la lactancia materna, conéctese el lunes 31 de agosto a las 3 p.m. a Salud al aire, donde la Dra. Ruth Víquez, del Departamento de Salud de la UNA, expondrá los múltiples beneficios para el recién nacido y su madre.

La doctora Ruth Víquez Alfaro, médica general del Departamento de Salud de la Universidad Nacional (UNA), se refiere a los beneficios de la lactancia materna, el lunes 31 de agosto a las 3 p.m. en el espacio Salud al aire, en https://facebook.com/SaludUNA/

Ninguna fórmula láctea se compara a la leche materna. Tanto por su consistencia, como por su composición, aporte nutricional y temperatura, no hay alimento que se iguale a la leche materna, óptima para el recién nacido.

La lactancia materna ofrece beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Beneficios para la madre:

Reduce riesgo de hemorragia postparto.

Favorece apego madre e hijo.

Permite el retorno al peso corporal de la madre previo al embarazo.

Beneficios para el bebé:

Reduce el riesgo de infecciones respiratorias y gástricas.

Reduce el riesgo de muerte súbita por apnea.

Reduce el riesgo de enfermedades crónicas a largo plazo.

Al conversar de producción de leche materna, una de las principales preocupaciones de las madres, es saber si producen la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del bebé, y para esto es importante conocer la capacidad gástrica del bebé, tema que se tratará en Salud al aire.

Asimismo, es muy importante la frecuencia con que se da pecho al bebé, entre más tomas diarias se le den al bebé, mayor cantidad de leche se va a producir.

En la producción de leche juegan un papel fundamental 3 hormonas:

Oxitocina que es la hormona que estimula la eyección de la leche

Prolactina que es la hormona que favorece la producción de leche

Factor inhibidor de la lactancia, que juega un papel relevante ya que detecta si se acumula una gran cantidad de leche en el pecho, y envía la señal para que no se produzca más leche.

Los invitamos a leer nuestra primera edición de la Revista Salud en Equilibrio, al siguiente enlace:

Puedes contactarnos:

Síguenos: Departamento de Salud UNA