¡UNA Palabra y Premio Omar Dengo ya tienen ganadores!

La comisión organizadora del certamen UNA-Palabra comunicó las obras ganadoras de la cuadragésima tercera edición de este concurso literario, convocado anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

Para este 2021, en la rama de cuento ciencia ficción resultó ganadora la obra “Materia orgánica y otros cuentos de ciencia ficción”, del autor William Martínez Pomares.

De acuerdo con el fallo del jurado, la obra  “evidencia conocimientos amplios de la tradición del cuento de ciencia ficción, imaginación viva y buen uso de los recursos del género, así como del lenguaje y recursos narrativos”.

En poesía, los jueces declararon ganadora la obra “Boa”, de Joset André Navarro Abarca. El poemario –según el jurado- presenta una consistencia temática a partir de la iconografía relativa a las serpientes de Costa Rica, desde sus mismos cuerpos hasta el folclor que las rodea.

En cuanto al lenguaje utilizado en la obra, el fallo subraya que “como las serpientes, repele y atrae por partes iguales la imaginación lectora por medio de un uso lúdico del lenguaje técnico”.

En la rama de ensayo, el premio se declaró desierto.

En cada rama, el premio consiste de un monto en colones equivalente a $1500 y la publicación de la primera edición de la obra por parte de la Editorial Universidad Nacional (Euna).

Premio Omar Dengo: Por la educación y la cultura

En esta oportunidad, la comisión organizadora del certamen UNA Palabra también convocó el premio Omar Dengo, concurso que la Universidad Nacional otorga cada dos años.

Como ganador de la edición 2021 de este premio -dirigido a reconocer aportes significativos en la educación y el mejoramiento social del país-  el jurado declaró ganador al profesor Juan Carlos Rojas Ramírez, por su destacada labor en el campo de la cultura, el arte y la educación musical costarricense.

La producción musical de Rojas –según resalta el fallo- se ha destacado por expresar ritmos relacionados con la cultura, costumbres y tradiciones costarricenses.

Asimismo, su obra rescata historias de la vida cotidiana costarricense, cuentos, himnos para centros educativos. Es por eso que el jurado reconoce con el Premio Omar Dengo, el aporte de Rojas a la docencia y a la enseñanza a las nuevas generaciones en materia artística y musical.

El premio para la persona ganadora de este reconocimiento, consiste de un monto en colones equivalente a $1.500,00 (moneda estadounidense), un diploma y un galardón.

Premiación

La ceremonia de premiación del certamen UNA Palabra 2021 se realizará el próximo viernes 12 de noviembre a las 5 p.m. en el auditorio institucional Cora Ferro Calabrese, en el Campus El Higuerón, en San Pablo de Heredia.