Incentivan habilidades para la autonomía de personas con discapacidad

En el proyecto Habilidades para la Autonomía de la Persona con Discapacidad participaron 16 estudiantes.

Por: Cristian Chaves J./Especial para UNA-COMUNICA.

Personas con discapacidad podrán desarrollar la autonomía a través de lecciones de inglés, participar en un festival anual de las artes, conocer sobre dispositivos de asistencia, y los futuros profesores que trabajan con ellos adquirir las competencias docentes que les permitan desarrollarse más en escuelas inclusivas en el futuro. Esto gracias a un proyecto de profesores y estudiantes de la carrera de Enseñanza del Inglés del Campus Liberia de la Universidad Nacional (UNA).

En el proyecto, que se desarrolla durante el periodo 2021-2023, como parte de la actividad académica Habilidades para la Autonomía de la Persona con Discapacidad, participan 16 estudiantes con diversas condiciones como EA, síndrome de Down, parálisis cerebral, discapacidad física y discapacidad múltiple. Del total, cinco son mujeres y 11 hombres; la mayoría (11) son niños de 4 a 16 años, los restantes cinco son personas adultas de entre 22 a 54 años.

Actividades desarrolladas

Esta actividad, adscrita al Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del trópico Seco (Cemede-UNA) se propone cumplir cinco objetivos:

Abordar las necesidades educativas especiales de las personas con discapacidad para el desarrollo de sus habilidades prácticas para la autonomía por medio del aprendizaje del inglés como segunda lengua (en 2022 estudiantes de segundo y cuarto año de la carrera de la enseñanza del inglés impartieron talleres individualizados).

Proveer espacios creativos y artísticos para la persona con discapacidad y su desarrollo de habilidades para la autonomía (desde el 2019 se organiza el Festival Regional de la Artes para la Persona con Discapacidad).

Elaborar ayudas técnicas que respondan a las necesidades del grupo meta (se confeccionan ayudas técnicas para la autonomía de la persona

con discapacidad).

Desarrollar competencias profesionales de estudiantes y voluntarios universitarios en a mediación pedagógica de las personas con discapacidad (los estudiantes aprenden fundamentos teóricos-prácticos para trabajar en pro de la inclusión educativa).

Apoyar didáctica y socialmente a los padres y cuidadores de las personas con discapacidad (en 2022 participaron más de 30 personas en un pic nic familiar).

Crecimiento en doble vía

David Villalobos, encargado del proyecto y académico de la carrera de Enseñanza del inglés, manifestó que esta iniciativa ha sido muy bien acogida por parte de las personas participantes.

“Se ha tocado el corazón de muchas personas; ha sido una experiencia de crecimiento como personas y como profesionales. Cabe destacar la labor de los estudiantes de UNA, quienes han sido los tutores y dedican tiempo y amor por e trabajo que hacen, además van afinando sus destrezas para el trabajo en la enseñanza del inglés a personas con discapacidad”.

“Gracias a esa puerta que se abrió acudimos madres con hijos que tienen alguna
discapacidad, nos sentimos sumamente orgullosas de este semillero, hemos conformado una familia. Los beneficios han sido significativos para los chicos como para nosotros los padres”, afirmó Wendy Baltodano.

Otra madre, Lucía Amador, destacó el crecimiento académico de su hijo, pero también otros beneficios: “le ha subido mucho la autoestima, es una persona muy feliz; ya sabe cómo presentarse en inglés, pronunciar los colores y muchas cosas más”. En igual términos se expresó Giselle Baltodano: “me quitaron esa venda de los ojos porque yo decía que ella nunca iba aprender inglés y gracias a esto, sabe los números del 1 al 20 en inglés, los colores, e identificar algunas frutas. Insto a las personas que pensaban como yo, a valorar y aprovechar
estos cursos”.

En el proyecto también participan Kathia Medrano terapeuta; Miguel Chaves asistente de la carrera de inglés con el acompañamiento cercano del profesor Luis Roberto Pineda.