Apertura VI Promoción 2023 - 2025 Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Con el objetivo de dar respuesta a la demanda regional por recursos humanos con una comprensión holística y sistémica de la seguridad alimentaria y nutricional, y con habilidades y destrezas técnicas y gerenciales, la Universidad Nacional (UNA), imparte en modalidad virtual la Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (MGSAN).

Esta maestría profesional de cobertura internacional está dirigida a profesionales de diversas disciplinas. Además de utilizar las plataformas más modernas especializadas en educación virtual, cuenta con un consolidado equipo multidisciplinario de docentes latinoamericanos, quienes junto a sus estudiantes buscarán estrategias para el desarrollo humano pleno e integral, en el marco del derecho humano fundamental por una alimentación sana, saludable y adecuada a las preferencias culturales, contribuyendo así a un sistema alimentario sostenible.

La MGSAN fundamenta sus pilares en la comprensión de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) como un concepto dinámico que guarda íntima relación con la ética y con el compromiso por el desarrollo humano y social, a partir del cual se construyen enfoques y acciones que modifiquen estructuralmente el contexto y permitan responder adecuadamente a la superación de la inseguridad alimentaria y nutricional, entendida como un derecho humano.

La propuesta de formación no se enfoca solamente a la profesionalización y especialización del estudiante en las áreas referidas tradicionalmente a la SAN, como la disponibilidad, el acceso, el consumo y utilización biológica de los alimentos, sino también al desarrollo de capacidades humanas y sociales para llevar a cabo eficientemente procesos de diseño, gestión social y gerencia de programas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y de la sociedad en su conjunto en los ámbitos comunitarios, nacionales y regionales, ante los permanentes desafíos del mundo globalizado.

VI Promoción

Del 6 al 13 de agosto se desarrollará un seminario introductorio en Costa Rica, con el objetivo de conocernos entre estudiantes, académicos y personal administrativo, así como brindar capacitación para el uso de la plataforma virtual y discutir las propuestas de Trabajo Final de Graduación (TFG). Las clases iniciarán el 28 del mismo mes.

Requisitos de admisión y sistema de becas

1. Carta de solicitud de ingreso por parte del interesado
  2. Grado académico universitario de bachillerato o licenciatura en disciplinas de las ciencias sociales y humanas o de las ciencias exactas y naturales, tales como las económicas, sociales, políticas, comunicación, periodismo, planificación, religión, filosofía, educación, agrarias, biológicas, geográficas, ambientales, forestales, nutrición y salud. Se podrá admitir postulantes de otras disciplinas previo análisis del Comité de Gestión Académica (CGA) de la Maestría.
  3. Título(s) de grado(s) universitario(s) obtenido(s) y certificación oficial del historial académico universitario completo extendida por la(s) universidad(es) donde realizó los estudios. Los postulantes extranjeros deberán presentar esta documentación debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exterior del país de procedencia.
  4. Hoja de vida (currículum vítae) que dé cuenta de estudios realizados, experiencia profesional y producción intelectual.
  5. Carta de solicitud de admisión explicando las razones y motivaciones por las cuales desea cursar la Maestría e indicando su experiencia laboral o profesional en alguna de las dimensiones de la SAN.
  6. Domino instrumental del idioma inglés y de los recursos de hardware y software requeridos para el uso de la plataforma virtual.
  7. Además, deberá presentarse la siguiente documentación:
    1. Dos cartas de recomendación que den fe de la capacidad y desempeño académico y profesional del postulante, suscritas preferiblemente por personas con estudios de posgrado. Descargar formulario aquí.
    2. Copia de la cédula de identidad para costarricenses o de pasaporte al día para solicitantes extranjeros.
    3. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte (3.5 x 5.0 cm).
    4. Certificado médico de aptitud psicofísica para emprender estudios de posgrado.
  8. Propuesta del plan de inversión para sufragar el costo del posgrado.

La MGSAN otorga becas parciales, a solicitud del candidato en función de criterios de condición socioeconómica, académica y profesional del postulante.

Conozca más sobre el proceso de admisión, requisitos, plan curricular costos, becas y fechas importantes en www.mgsan.org o visite nuestro sitio www.facebook.com/MGSAN.UNA.

Información: (506) 2277-3651 / 2277-3132.