Revolucionando la educación preescolar: un libro que enriquece la labor docente

La Universidad Nacional, a través del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), en colaboración con el Proyecto de Formación y Acompañamiento Docente, presenta ante la comunidad educativa y público en general el libro Vamos a Aprender. Construyendo el desarrollo y aprendizaje en el aula preescolar costarricense.

Este libro representa un valioso recurso destinado a enriquecer la labor de las personas docentes del nivel preescolar en Costa Rica. Su objetivo principal es proporcionar ideas y orientaciones para implementar los objetivos de aprendizaje en los ciclos de interactivo y transición del nivel de educación preescolar.

"La universidad pública siempre se ha caracterizado por aportar al desarrollo social en todos sus ámbitos y nuestra Universidad Nacional, en el ámbito de la educación en particular, por esta razón celebramos y acompañamos este libro que tiene como objetivo fundamental preparar y facilitar, a través de experiencias y estrategias pedagógicas, el correcto abordaje del programa de educación preescolar del Ministerio de Educación Pública. Con esto, lo que hacemos es renovar ese voto de apoyo a la educación pública en general (…) Este es un libro que se construye desde la experiencia de una pedagoga con muchísimos años de trabajo en el ámbito del preescolar, una investigadora consolidada en educación y sobre todo un libro que toma en cuenta a los docentes en ejercicio, porque se construyó a partir de las vivencias y se validó con un grupo de docentes de educación preescolar", mencionó Francisco González Alvarado, rector de la UNA.

Se espera que esta obra se convierta en un punto de partida y un complemento esencial para fortalecer el trabajo docente en las aulas preescolares. Asimismo, se propone que este material sirva como guía en el quehacer cotidiano de cada docente, para el fomento del crecimiento constante como profesional de la educación.

"Yo insto a las personas que lo usen, pero que lo hagan integralmente, porque va a ver una tentación de usar las cosas más prácticas, la comprensión de los conceptos es indispensable, si no, no se sabe qué se está haciendo con las cabecitas de los niños y las niñas. En esta crisis que tenemos ahorita, esa apuesta por mejorar, por ofrecerles oportunidades para su desarrollo intelectual y lingüístico principalmente y otras áreas, es un compromiso ético en este momento. Si no se dan esas oportunidades, son oportunidades perdidas y eso no se vale. Que los niños y niñas entren a primer grado sin las condiciones, yo sé que las maestras hacen un esfuerzo enorme, pero insto a aprovechar esa etapa para ofrecer esas condiciones, es casi dar ese empujón, y como en primer grado los menores definen su sentido de capacidad, es casi darles una vacuna para que a futuro continúen con su educación", acotó Ana Teresa León, autora del libro.

Este texto se erige como una herramienta clave en la misión de cultivar el interés por el aprendizaje, una actitud fundamental en la vida de cada individuo, con un impacto trascendental en su futuro personal, social y laboral, así como en el de nuestra nación en su conjunto.

El libro se presentó el pasado 21 de setiembre en el auditorio Marco Tulio Salazar, donde participaron académicos de la UNA y estudiantes de preescolar.