Con exposición Aprendiendo del pasado celebran aniversarios de la UNA y el CIDE

Exposición Aprendiendo del pasado, se llevó a cabo del 18 al 22 de setiembre

En conmemoración del 50 aniversario de la Universidad Nacional (UNA) y el 40 aniversario del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) presentó la exposición Aprendiendo del Pasado.

La exposición, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional, desde del 18 al 22 de septiembre, tuvo lugar en la sala de exdecanos ubicada en el CIDE. Los horarios de visita se extendieron de 8 a.m. a 5 p.m., y se brindó a los asistentes la oportunidad de explorar un valioso material educativo y celebrar dos hitos significativos en la historia académica.

La muestra Aprendiendo del Pasado transportó a los visitantes a una época pasada, y presentó programas educativos que datan desde 1890. Estos programas destacan la eficacia, la integralidad y la interdisciplinariedad de las propuestas pedagógicas de la época.

Ana Teresa León, una de las responsables de la exposición, expresó que “el material que hemos traído se refiere a programas educativos desde 1890, que demuestra cuán efectiva era la propuesta de esa época, cuán completa e integrada. Además de diarios que se promovían en primaria con educación integrada, con temáticas, y cada una de estas temáticas se desarrollaba con unos ejercicios de observación directa de la vida real, y luego todo lo relacionado al lenguaje, la matemática, la geografía, la historia, entre otros."

Marianella Castro Pérez, académica del INEINA, agregó que “el documento más antiguo que conformó esta muestra de material es del año 1886, un programa de estudio de esa época para la educación secundaria, además de programas de estudio para primaria a partir de 1890 en adelante."

La exposición Aprendiendo del Pasado resalta el compromiso continuo de la UNA y el CIDE con la investigación y la educación de calidad en el ámbito de la niñez y la adolescencia. A través de la colección de la familia León Sáenz, se destacaron los logros significativos y las contribuciones valiosas que se desarrollaron en el siglo pasado en la educación costarricense.

Este evento especial atrajo a académicos, estudiantes, miembros de la comunidad y al público en general interesados en la educación y el bienestar de la niñez y la adolescencia, y ofreció un espacio de reflexión y diálogo en torno a los avances y desafíos en este campo.