Los Matapalos espacio en la UNA para compartir con la naturaleza

En medio de las altas temperaturas que azotan la provincia de Guanacaste durante la época seca aflora en el Campus Liberia de la Universidad Nacional (UNA) un espacio para la regeneración y el enriquecimiento biológico, donde predomina el verdor del bosque y la frescura. El sendero Los Matapalos, creado hace siete años con el fin de convertirse en un área para la conservación del medio ambiente, es en la actualidad un campo para el avistamiento de especies silvestres y el aprendizaje de la naturaleza.

“Los Matapalos”, nombre que se deriva de la abundancia de esta especie y por los frondosos ejemplares que están en la entrada del sendero abarca un área de 11 hectáreas, la cual inició en 2017, cuando diferentes grupos y carreras asumieron el reto de reforestar y comenzar a hacer estudios que permitieran un manejo adecuado y definir los pasos a seguir.

Wagner Castro, decano de la Sede Regional Chorotega de la UNA y precursor de esta iniciativa, indicó que el sendero abrió oficialmente sus puertas en 2019, pero no fue hasta 2021 cuando se desarrollaron siete proyectos con diferentes actividades. Asimismo, los estudiantes son los intérpretes de este lugar, ya que muestran a sus visitantes la importancia ambiental, cultural e histórica.

Castro agregó que a la fecha han visitado Los Matapalos diferentes grupos de la comunidad e instituciones: Colegio Agropecuario, Escuela Adventista, Universidad de Costa Rica (UCR) de la provincia de Limón, adultos mayores y maestros pensionados de ADEP Liberia, entre otros.

Únete al recorrido

Bosque tropical seco: Se cuenta con dos senderos uno corto y uno largo. El corto es de 600 metros mientras que el largo es de un kilómetro y medio. El área total del parche boscoso es de seis hectáreas y dos hectáreas y medio en regeneración. Todos los años se realizan inventarios de biodiversidad en los cuales se han registrado 75 especies de árboles, 93 de aves, 16 mamíferos y 6 reptiles registrados de momento. Se destacan algunas especies como lagarto, halcón gris, mono Congo y boa.

Meliponario Nahua: Este proyecto nació en el año 2014 previo al desarrollo de los recorridos mediante el nombre de Panspermia, por medio de estudiantes de la carrera de arte y comunicación visual al grupo de voluntariado del Campus Liberia posterior a ello se cambió a Nahua. El meliponario cuenta con un hotel de abejas y cajas racionales tecnificadas. El objetivo de este espacio es concientizar la importancia de conservar especies de abejas nativas sin aguijón de Guanacaste.

Reservorio colecta de agua de lluvia: El campus cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia, que se creó con el fin de evitar inundaciones debido a la topografía en donde se ubica. Por tanto, toda el agua de lluvia que cae en los techos, baja por las canoas y se va por drenajes a cinco tanques de almacenamiento, cada uno con una capacidad de 215 000 l. En 2021 con el fin de hacer uso de estas aguas, se construye el primer reservorio del Campus con una capacidad de 300 000 l. El reservorio actualmente cuenta con dos actividades como la conservación de la vida silvestre y la recreación.

Vivero de agricultura alternativa:. Es una estructura de bambú de 80 m2 construida en 2021 por los voluntarios del Campus Liberia. En este espacio se trabajan temas de seguridad alimentaria y nutricional, así como consumo y producción responsables. Se desarrollan cinco tipos de agricultura alternativa. El objetivo principal es que las personas que visitan el vivero aprendan a producir su propia comida Algunos de los alimentos que se han cosechado son chile, culantro, lechuga y tomate. También, almácigos, huertas  verticales, hidroponía y acuaponía.

Arboretun:  Es un espacio de dos hectáreas y media ubicado antes del parche boscoso, se creó a inicios de 2021 y tiene como objetivo principal que las personas que compartan en el campus puedan conocer la flora del trópico seco y apreciar su valor. Asimismo, Contribuye a la producción de oxígeno, fuente de alimento y nicho de diferentes especies de fauna y sobre todo al paisajismo del campus, cuenta con un espacio de especies nativas del trópico seco y un sistema agroforestal de jocote y pitahaya.

Microorganismos benéficos: Se extraen microorganismos de montaña del Sendero los Matapalos los cuales son aislados mediante un proceso anaeróbico para así dejarlos disponibles. Algunos de los usos que se les da es en el reservorio para el manejo de malos olores, así como en el vivero para el crecimiento de las plantas.

Rancho de la cultura guanacasteca: Este espacio es un homenaje a la cultura guanacasteca creado en julio de 2022. En este sitio, se incluyen elementos para resaltar las costumbres, tradiciones, gastronomía, juegos y varios insumos más que enaltecen a la Región Chorotega de Costa Rica.