Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


SILEd 2024: Liderazgo educativo para el futuro

La Red de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo (Interleader), en colaboración con una coalición de instituciones educativas líderes, realizaron el "VI Simposio Internacional de Liderazgo Educativo 2024" (SILEd 2024). Bajo el lema Liderazgo educativo en las políticas sistémicas y universitarias globalizadas, este evento sirvió de plataforma para el intercambio de ideas y la colaboración en el ámbito del liderazgo educativo a nivel mundial.

El SILEd 2024 se realizó el 20 y 21 de marzo de 2024 en el Auditorio y Aulas del Edificio de Educación Continua de la Universidad de Costa Rica, en San José. Además, se llevó a cabo la Reunión Internacional de Orientación 2024 de la Red Interleader el 19 de marzo, para enriquecer aún más la experiencia de los participantes.

Este año participaron como invitadas de honor destacadas instituciones educativas australianas de nivel superior. Su participación subrayó la importancia de explorar el liderazgo educativo en un contexto globalizado de reformas.

El VI Simposio Internacional de Liderazgo Educativo 2024 tuvo como objetivo fomentar diálogos académicos y profesionales sobre las políticas educativas regionales e internacionales, a través de las lentes del liderazgo, la gestión y la administración educativa, en busca de generar alternativas de observación y mejora en los sistemas educativos. Busca también promover un desarrollo institucional comprometido socialmente, integral en su formación, democrático en sus prácticas y basado en conocimientos científicos compartidos horizontalmente.

El evento atrajo a una amplia gama de participantes de diversos países: Australia, Canadá, Chile, Cuba, España, Guatemala, México y Costa Rica, e incluyendo personas directivas, asesoras pedagógicas, diseñadoras curriculares, profesionales del campo educativo de todos los niveles y modalidades, estudiantes de grado y posgrado, investigadoras y tomadoras de decisiones en áreas relacionadas con la educación, la pedagogía, la psicología, las ciencias sociales y las humanidades.

 

Actividades destacadas

El SILEd2024 incluyó conferencias magistrales, paneles internacionales, entre otras actividades. Adicionalmente, se llevó a cabo actividades complementarias con los académicos internacionales en cada una de las sedes universitarias.

Fue en estas actividades  donde la  Universidad Nacional (UNA) tuvo su participación por medio de Susana Jiménez Sánchez, vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), quien intervino en el acto inaugural junto con otras autoridades de diferentes instituciones.

Para dar la bienvenida, la vicedecana recalcó la importancia de pensar en lo que sucede hoy con la educación sin dejar de lado el futuro. “Necesitamos pensar en las políticas educativas desde el liderazgo, la gestión, la administración, siempre pensando en tener un desarrollo institucional comprometido socialmente, integral, democrático, horizontal, lo cual es crucial para enfrentar los desafíos que tenemos actualmente, pero también tenemos que pensar en lo que vamos a tener a futuro”.

Asimismo, Georgina Jara Le Maire, presidente de Colypro, recalcó que "la política educativa vigente enfatiza el papel central de la persona en el proceso educativo y su capacidad de transformación en la sociedad. Es crucial recordar a todos los profesionales de la educación que el bienestar del individuo es prioritario. Sin embargo, la persona debe contar con las condiciones adecuadas para prosperar. Es fundamental reconocer que la educación no es responsabilidad exclusiva de los docentes, los centros educativos o el gobierno de turno; es un esfuerzo colectivo. Cuando se reducen los recursos o se descuida la atención a la educación, se afecta no solo la calidad educativa, sino también el tejido social en su totalidad”.

Para asegurar que la educación sea una prioridad en nuestra sociedad—dijo—debemos reconocer que es la única vía segura hacia el progreso. La política educativa actual nos recuerda que el enfoque debe estar en la persona, pero lamentablemente esta prioridad se ve comprometida cuando hay infraestructuras educativas en mal estado, escasez de recursos para limpieza, alimentación o material didáctico.

Colypro, agregó su presidenta, “continuará participando en la elaboración de políticas educativas, en representación de los educadores y asegurando que sus necesidades y perspectivas sean consideradas en todo momento.”

Linda Madriz Bermúdez, directora de ECE-UNED, instó a los participantes a reflexionar sobre el liderazgo efectivo como motor del cambio necesario en la sociedad. “Iniciar estos procesos reflexionando sobre el liderazgo es de suma importancia. La falta de liderazgo efectivo es una de las principales causas de los problemas políticos, sociales y económicos que enfrenta un país, más allá del populismo o del liderazgo complaciente. El liderazgo valiente es aquel que confronta, analiza y toma decisiones pensando en el bienestar de la mayoría, el que verdaderamente puede catalizar el cambio necesario.

En un contexto donde la violencia se ha incrementado y los desafíos son cada vez más complejos, es crucial reconocer que la formación educativa es un proceso compartido entre las instituciones educativas y las familias. Solo mediante un liderazgo comprometido y visionario podremos enfrentar los retos que enfrenta nuestra sociedad”, dijo.

Mientras, Evelyn Chen Quesada, académica jubilada de la UNA, abordó el tema del liderazgo comunitario, inclusión y multiculturalidad en un mundo globalizado.

El segundo día del evento se centró en el liderazgo educativo desde la perspectiva de la complejidad, con la presentación del libro Liderazgo distributivo en educación. Perspectivas, desafíos y discusiones y la presentación de revistas académicas de las diferentes universidades públicas. En estas actividades participaron Satya Rosabal Vitoria, Virginia Cerdas Montano y Susey Alonso Ubieta, representantes del CIDE.

Todas estas actividades se ofrecieron de forma gratuita y permitió a los participantes disfrutar de una experiencia colaborativa y enriquecedora.