Empresas ofertaron vacantes y prácticas profesionales en Alajuela

El pasado 22 de marzo, la Sede Interuniversitaria de Alajuela (Siua) de la Universidad Nacional (UNA) realizó la feria de Empleabilidad 2024, en donde varias empresas de diferentes sectores mostraron parte de sus servicios, ofertaron su bolsa de empleo y la posibilidad de realizar prácticas profesionales dirigidas a estudiantes avanzados de carrera.

En el acto de apertura de la feria participaron autoridades universitarias de la SIUA y la UNA, así como autoridades municipales del cantón central de Alajuela, las cuales colaboraron con la logística y detalles del evento.

Alí Chaves, académico de la SIUA-UNA, indicó que el fin de realizar cada año este festival universitario es consolidar una actividad que involucre a toda la comunidad interuniversitaria de las cinco instancias amparadas bajo el Consejo Nacional de Rectores (Conare), en áreas de interés como el medio ambiente, la cultura, los emprendimientos y la empleabilidad, representada por empresas alajuelenses que requieren de cierto perfil profesional.

Sofía González, vicealcaldesa de la municipalidad de Alajuela comentó que para el municipio es muy importante el acercamiento y trabajo con las instituciones del cantón, en especial las universidades públicas. “Este tipo de ferias resultan vitales para el desarrollo económico de la región, incentivar las ofertas de empleo y ser un espacio para los microempresarios”, agregó González.

Ana Patricia Guillén, regidora alajuelense, comentó que como gobierno local están en la obligación de atender las necesidades del cantón; en este caso ser plataforma para que los estudiantes se mantengan en la educación formal y mediante estas ferias puedan visualizar su futuro profesional y empresarial. “Es vital que el ayuntamiento apoye este tipo de eventos de cara a trabajar unidos hacia una gobernanza completa”, puntualizó Guillén.

En busca de perfiles

Dentro de las empresas que participaron en la feria de empleabilidad de la SIUA-UNA, estuvo OLO Soluciones, Starbucks y BriskHeat, así como algunos microempresarios independientes que ofrecieron desde ropa, agendas decoradas y bisutería, entre otras.

Andrés Coto, representante de OLO Soluciones, detalló que la empresa posee una bolsa de empleo en cargos operativos, financieros y administrativos, máxime que la empresa está mudando sus instalaciones hacia Alajuela, por lo que resulta vital captar recurso humano de la zona.

Iriana Lara, funcionaria de Starbucks, manifestó que la cadena de cafeterías en Costa Rica abre sus puertas a los estudiantes para realizar prácticas profesionales y puestos vacantes en servicio al cliente, supervisor de turno, mantenimiento, gerente de tienda y baristas. Requisito indispensable tener noveno año aprobado.

Fabiola Cruz, representante de BriskHeat, expresó que la empresa se dedica a la fabricación de calefactores flexibles de superficies hechos a mano, por lo que la planta ubicada en Alajuela requiere operarios y personal administrativo. La empresa brinda transporte subvencionado, cómodos horarios y asociación solidarista.