Proponen redefinir uso de aguas subterráneas

Recientemente, un grupo de investigadores del recurso hídrico realizaron un webinar para discutir sobre el tema de la gobernanza de las aguas subterráneas. El evento fue coordinado por los institutos adscritos a la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible ubicado en el campus Nicoya y el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec).

Precisamente, en cuanto a praxis, estudios a nivel mundial señalan que la gobernanza de las aguas subterráneas es disputada, desordenada y conflictiva, ya que se carece de instrumentos, monitoreo, marcos legales y apoyo institucional. De ahí el interés por redefinir el tema de la gobernanza a partir de los conflictos y disputas que se dan en la práctica. Así lo externó Gabriela Cuadrado, investigadora del programa hidrológico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco).

En esa misma línea, la experta de Unesco agregó que el concepto de gobernanza del agua ha sido usado como una prescripción normativa para ayudar a diseñar arreglos institucionales, organizacionales o financieros para tomar decesiones y regular el agua. Mucho de esas prescripciones normativas siguen conceptos ideológicos basados en lo que las sociedades deberían ser o cómo deberían de funcionar en vez de un entendimiento empírico de cómo ocurre la gobernanza.

Cuadrado insistió que la redefinición de la gobernanza es vital, ya que las aguas subterráneas son consideradas como la mayor reserva de agua del planeta, cuyas tasas de extracción han crecido de forma exponencial en los últimos 50 años y su uso ha sido incentivado para aliviar la pobreza sobre de los países en desarrollo.

Cuadrado explicó que en Costa Rica si bien los estudios hidrológicos son limitados y el acceso se basa en la demanda en lugar de la disponibilidad, la condición de la nación resulta privilegiada, pues le ha permitido contar con abundante agua, contribuyendo así a tener marcos legales e institucionales.

La experta de la Unesco agregó que el tema de la gobernanza de las aguas subterráneas es importante en el contexto actual, es de mucha más relevancia y requiere de la debida atención desde la academia, instituciones públicas, comunidades, así como los usuarios del recurso hídrico, esto porque como nunca la humanidad se enfrenta a muchos retos y problemas con el acceso, distribución y sustentabilidad del recurso.

Tecnologías verdes

Andrea Suárez, coordinadora general del Hidrocec -UNA, aseveró que el tema de la gobernanza del agua es punto clave y de interés a nivel de país, para tratar de articular un poco más con todos los actores involucrados en el tema de la gestión del agua. Sobre todo en la provincia de Guanacaste, donde a pesar de largos periodos de sequía, como lo fue en 2015, persiste la contaminación antrópica y natural por arsénico, fuentes de hierro y hasta manganoso que no se pueden utilizar y requieren de un tratamiento específico.

En ese sentido, Suárez manifestó que se propuso la iniciativa: “Facilitando la adaptación de tecnologías verdes para la reducción estacional de la escasez del agua en Costa Rica (Great)”, el cual se define como los procesos y productos que protegen el ambiente que son menos contaminantes, usan los recursos de forma sustentable, reciclan los residuos y productos y manejan los desechos residuales de una manera aceptable.

A la vez, las tecnologías verdes se refieren al arte industrial o productos que reduzcan la contaminación ambiental y disminuir el empleo de materias primas, recursos naturales y la energía. “Muchas veces estas soluciones consisten en simular los procesos de la naturaleza para poder recuperar los ecosistemas.