Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2009


Alfio Piva: Profesor Emérito de la UNA

 

Por su aporte en la creación y consolidación de la UNA, el Consejo Universitario declaró a Alfio Piva Profesor Emérito. El científico recibió la distinción de parte del presidente del Consejo Universitario y rector, Olman Segura, y de la vicerrectora académica, Sandra León, el 26 de agosto en el auditorio Clodomiro Picado.

 


 

A sus muy bien llevados 69 años, Alfio Piva Mesén carga en sus alforjas casi cinco décadas de estudios, trabajo, labor académica y reconocimientos. El más reciente lo recibió de la Universidad Nacional el 26 de agosto: Profesor Emérito. De esta forma, la UNA reconoce a quien fue uno de sus fundadores y su segundo rector, entre 1977 y 1983.

 

Desde los años 70, don Alfio comenzó a trabajar en la creación de un centro de estudios superiores en Heredia, que para él no tenía nada de nuevo: “Siempre he dicho que la Universidad Nacional es la más antigua del país, pues nació en 1914, con la Escuela Normal”.

 

Fue miembro de la comisión que sentó las bases de la UNA, junto a figuras como el actual mandatario Óscar Arias, el hoy presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, y el que finalmente fue su primer rector, el padre Benjamín Núñez.

 

Con apenas 37 años, Alfio Piva sucedió al padre Núñez como rector de la UNA. “En mi época en la UNA fundamos Ingeniería Forestal, Ciencias del Deporte, y contribuimos a que la UNA sea lo que es hoy: una universidad importante que gradúa gente muy calificada en todas las disciplinas”, recordó Piva.

 

Uno de los principales promotores de la ciencia en Costa Rica, Piva fundó la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, la primera del país, donde fue profesor y director; trabajó como académico en la Escuela de Agronomía de la UCR, donde también fue director fundador de la carrera de Zootecnia; enseñó en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), presidió el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), y desde finales de los 80 trabaja en el  (INBio), donde actualmente funge como director ejecutivo.

 

“Este emeritazgo para don Alfio no es solo un reconocimiento por su obra personal; es también un ejemplo para todas y todos nosotros y para la juventud actual”, destacó el presidente del Consejo Universitario y rector de la UNA, Olman Segura Bonilla.