Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2009


Día mundial contra el ruido

 

La Comisión Ambiental Institucional, la Escuela de Música y el Programa UNA-Campus Sostenible celebran el Día Mundial contra el Ruido, el 29 de abril, con un ciclo de conferencias a cargo de especialistas, a partir de las 1 p.m. en la Auditorio Clodomiro Picado del campus Omar Dengo.



 

¿Sabías que la exposición continua a sonidos altos produce sordera? Los daños auditivos comienzan a aparecer cuando el ruido alcanza los 85 decibeles o más; cuando llega a un nivel entre los 120 y 130 empiezan a provocar dolor; en una casa, el nivel de ruido puede alcanzar los 50 decibeles y los 65 en las oficinas; el tráfico en una ciudad genera 80 decibeles, el despegue de un avión produce unos 150 y en un concierto de rock el nivel del sonido puede alcanzar hasta 120 decibeles.

Es normal que la mayoría vivamos en rodeados de mucho ruido, sitios donde sonidos no deseados llegan a nuestros oídos continuamente como fábricas, aviones, tráfico, acondicionadores, conversaciones de otras personas y música, entre otros.

Dada la importancia de crear conciencia de las condiciones del medio en que vivimos, se eligió el último miércoles de abril para celebrar el Día Mundial contra el Ruido, debido a esto, la Comisión Ambiental Institucional (CAI-UNA), la Escuela de Música y el Programa UNA-Campus Sostenible, organizan un ciclo de conferencias a cargo de especialistas en el tema el próximo miércoles 29 de abril a partir de las 9 a.m. en la Biblioteca Joaquín García Monge del campus Omar Dengo.

Además se realizarán audiometrías en el departamento de Salud. Pide tu cita al 2277-3554. Costo ¢1500.

¿Qué hacer para reducir el ruido?


  • Sé conciente del ruido que haces y de que no altere el lugar en el que estás.
  • Solicita a las personas que bajen el volumen de aparatos que te estén molestando.
  • Siempre que puedas, evita los ruidos fuertes, especialmente si son prolongados.
  • Comprueba el nivel de ruido que poseen los electrodomésticos antes de comprarlo.