Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2009


Presidente Arias clausura “Jornada por Costa Rica”

 

El presidente de la República, Óscar Arias, ofreció la conferencia de clausura de la “Jornada por Costa Rica: Debates sobre los desafíos del desarrollo nacional”, convocada por la UNA en la Asamblea Legislativa, en el marco del Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI.

 

 


 

Con un llamado a convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Política con miras a limitar los excesivos controles administrativos que impiden el desarrollo del país, el presidente Óscar Arias ofreció la conferencia magistral de clausura de la “Jornada por Costa Rica: Debates sobre los desafíos del desarrollo nacional”, convocadas por la Universidad Nacional (UNA), en el marco del Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI.

 

Durante su discurso, el 26 de agosto en horas de la noche en el Salón de ex Presidentes de la Asamblea Legislativa, el mandatario destacó los excesivos controles a priori que se ejercen sobre la administración pública y que impiden la ejecución de proyectos clave, como uno de los aspectos que atentan contra el avance de Costa Rica.

 

“Todas las instancias de control, públicas y privadas deben entender su lugar dentro de un engranaje superior. La vigilancia es una función más dentro de las funciones públicas. Es una función importante, pero no es la única ni es la principal. Un Estado esclerótico, hipertrofiado e incapaz de ejecutar sus decisiones, vulnera tanto el interés público como un Estado que abusa de su poder”, afirmó Arias.

 

Para el presidente, reformar este panorama será el gran reto costarricense en los próximos años, por lo que insistió en que una Asamblea Nacional Constituyente sería el espacio de discusión política más propicio y más democrático para abordar estos temas “y sentar las bases que nos permitan construir un mejor país para nuestros hijos y nuestros nietos”.

 

El Primer Ideario Costarricense del Siglo XXI, convocado desde marzo pasado por la rectoría de la UNA, pretende compilar en un documento las propuestas que representantes de los distintos sectores de la sociedad hacen en torno a los principales retos del país.