Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2009


Preparación de docentes: clave de la educación sexual

 

Durante el Seminario Sexualidad y Educación Sexual -organizado por el INEINA con el respaldo del MEP-, el experto Juan Luis Álvarez, del Instituto Mexicano de Sexología, coincidió con especialistas costarricenses en la necesidad de preparar adecuadamente a los docentes para lograr deshacerse “de las telarañas que nos han metido sobre la sexualidad”.



 

“La esencia de la educación sexual está más en docentes adecuadamente preparados, que en programas y planes de estudio”, aseguró el experto Juan Luis Álvarez, del Instituto Mexicano de Sexología, quien impartió diversas conferencias durante el Seminario Sexualidad y Educación Sexual, realizado del 9 al 11 de febrero en el auditorio Marco Tulio Salazar del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA).

Con esta afirmación coincide la viceministra académica de Educación, Alejandrina Mata, quien considera que antes de que el Ministerio de Educación (MEP) ponga en práctica un programa de educación sexual en escuelas y colegios, es preciso trabajar con los educadores para darles la educación sexual a la que no han podido acceder ni en sus familias ni en sus instituciones educativas.

Ana Teresa León, directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) –entidad encargada de elaborar contenidos de educación para la sexualidad en coordinación con el MEP- resaltó la necesidad de una propuesta integral, que incluya los niños, niñas y adolescentes, pero también a los padres de familia y los educadores. “Lo más importante es fortalecer a los papás y a los maestros, a los adultos en esta temática”. En el caso de los docentes, subrayó que la idea es establecer un mecanismo de capacitación para lograr un efecto multiplicador;  “no se trata de que los maestros sean especialistas en educación sexual, sino de que puedan dar respuestas, escuchar y canalizar las dudas de los muchachos”.

Y es que en un país confesional católico -donde la Iglesia hasta ha pedido ya al MEP “lo que se ha avanzado”, según confirmó la viceministra Mata- se debe “nadar contra corriente”  para contrarrestar visiones llenas de mitos y estereotipos acerca de la sexualidad, el desarrollo sexual y la educación sexual.

La lucha vale la pena si se toman en cuenta algunos de los problemas sociales que se pueden atribuir a la falta de formación en el área de sexualidad: los embarazos en menores de 15 años (que son abusos), el número de adolescentes que tienen uno o más hijos (hasta 3 en algunos casos), los jóvenes que se contagian de enfermedades de transmisión sexual incluyendo el SIDA, los adolescentes que se involucran en relaciones sexuales sin estar preparados ni física ni emocionalmente, las experiencias traumáticas de abuso sexual por desconocimiento, la explotación sexual comercial y los abortos.

El programa del Seminario “Sexualidad y Educación Sexual”, realizado del 9 al 11 de febrero y organizado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) con el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP)- muestra la decisión del MEP de “salir del closet”, hablando explícitamente sobre los temas involucrados, según afirmó la viceministra del ramo, Alejandrina Mata.

El seminario arrancó con las conferencia magistrales “La educación sexual” y “Ciclos de vida, familia y sexualidad”,  impartidas por los especialistas del Instituto Mexicano de Sexología, Juan Luis Álvarez, y Rocío Jaramillo, respectivamente.

El programa también contempló el abordaje de temas como: Pareja y sexualidad y Expresión comportamental de la sexualidad, Manifestaciones de la sexualidad: homosexualidad, y dos mesas redondas sobre Retos de la educación sexual en Costa Rica, Educación sexual en la adolescencia: retos y desafíos, y Los derechos sexuales y la ética.
Participaron en el seminario representantes de la UNA, el MEP, la Caja costarricense del Seguro Social (CCSS), entre otras instituciones y organizaciones que trabajan en el tema de la sexualidad y educación sexual.