Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

“El trencito” 27 años de vinculación con la comunidad herediana

Colaboración: Marcia Silva Pereira

Vicerrectoría Extensión

Inaugurada en 1996, la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB), fue producto de un trabajo conjunto entre varias instituciones y el sueño de la maestra Miriam Álvarez Brenes, que junto a un equipo de colaboradores y colaboradoras conformaron un comité de Apoyo al Proyecto Biblioteca Infantil “El trencito”, en el año de 1994. En este mismo año la Asociación de Desarrollo Integral de Jardines No.1 se vinculó con dicho proyecto. Mediante convenio entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad Nacional, fue posible la donación de dos contenedores para la Biblioteca Infantil. La Escuela de Bibliotecología le otorgó a esta Biblioteca el nombre de “Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes” y se trasladó el vagón N°76 desde el INCOFER hasta la Universidad Nacional. Así fue como, en el mes de septiembre del año 1996, la Biblioteca Infantil de Heredia abrió sus puertas a la comunidad.

La Biblioteca Infantil especializa sus servicios y productos en los niños y niñas. También trabaja con los padres y madres de familia, personas cuidadoras y docentes. Las colecciones están enfocadas en este tipo de usuarios (libros, juegos, materiales didácticos) con temáticas diversas. De acuerdo con la académica responsable de la biblioteca Cindy Víquez Gamboa “pedagógicamente la planeación de diferentes talleres y actividades incluyen textos infantiles que provoquen en la persona menor un descubrimiento del mundo en que vive.  El texto tiene que permitir a la niña y al niño desarrollar la creatividad y la imaginación”, enfatiza.

La académica afirma aún que el uso del juego, la música y la literatura fomenta el trabajo cooperativo, permite generar un espacio de retroalimentación para que el niño y la niña e

exprese lo que siente, haga vínculos y desarrolle criterios propios.   

Servicios

El número de usuarios es de 15 niñas/os. Debido a la pandemia el aforo permitido es de 6 o 8 personas.

Por ahora las actividades están siendo realizadas por medio de visitas a los centros educativos y de atención a la niñez por medio de webinar.

La Biblioteca ofrece diferentes servicios a la comunidad, instituciones y organizaciones. Uno de ellos es la visita guiada, juegos y préstamo de literatura infantil en el vagón viajero.

Próximamente tendrá el servicio de valijas viajeras físicas y digitales, que consiste en el préstamo de una maleta con recursos didácticos como cancioneros, literatura infantil y juegos a centros educativos e instituciones que trabajan con la niñez.

 

Breves