Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Violencia contra personas mayores: ¿cómo y dónde denunciar?

"Normativa costarricense y violencia: ¿cómo y dónde hacer denuncias?" es el tema de la charla virtual organizada por el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor de la Universidad Nacional (PAIPAM-UNA), para este jueves 5 de mayo a partir de la 1 p.m.

Impartida por el abogado Gustavo Fallas, del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la charla responde a la necesidad de esta población por conocer la normativa que les protege y los procesos para hacer denuncias, en caso de ver lesionados sus derechos.

La coordinadora del PAIPAM-UNA, Maribel León, destacó que abordar este tema cobra especial relevancia en este momento, tomando en cuenta que las tasas de maltrato a las personas mayores han aumentado durante la pandemia de la covid-19. “El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas”, advirtió la especialista de la UNA.

León alertó que—de acuerdo con datos de la Organización Mundial (OMS)—en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de abuso en entornos comunitarios y se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países y Costa Rica no es la excepción.

La población mundial de mayores de 60 años se duplicará, pasando de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050, según estimaciones del organismo internacional.

Las personas interesadas en participar en la charla “Normativa costarricense y violencia: ¿cómo y dónde hacer denuncias?” pueden conectarse a través del siguiente enlace:

https://us06web.zoom.us/j/82948043528?pwd=ODQ3ei9nazU1dDB2RjV2WkR0TXlHZz09

ID de reunión: 829 4804 3528

Código de acceso: 523925

Foto ilustrativa (Pixabay).