Formando futuros educadores: prevención de violencia y cuidado vocal en el aula

Estudiantes de cuarto año de las carreras de Bachillerato en la Enseñanza de Español, Matemáticas, Inglés, Francés, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educación Comercial, Educación Física, Educación Religiosa, Arte y Comunicación Visual, y Educación de la Música participaron, la mañana del viernes 8 de marzo, en la inducción a la práctica docente titulada Invertir para prevenir la violencia en los procesos de aprendizaje: un reto para los y las docentes. Este evento anual, organizado por la División de Educología en colaboración con el Proyecto Colegios Amigos, se llevó a cabo con el objetivo de preparar a los futuros docentes para afrontar los desafíos relacionados con la prevención de la violencia en entornos educativos.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la División de Educología, María Jesús Zárate, quien destacó la trascendencia del papel de los educadores en la formación integral de los estudiantes. Zárate enfatizó la responsabilidad ética y pedagógica que conlleva ser docente, e instó a los participantes a ser agentes de cambio positivo en la vida de sus futuros alumnos.

Zárate reflexionó sobre la importancia de tomar conciencia de los ejemplos a seguir y a evitar, destacó la influencia directa que los docentes tienen en la infancia y adolescencia de sus estudiantes. Asimismo, resaltó la necesidad de promover encuentros interdisciplinarios entre los estudiantes, lo cual refleja la diversidad y complejidad de los centros educativos actuales.

Una de las actividades destacadas fue la charla impartida por la fiscal Natalie Segura Mora sobre Violencia en centros educativos: Ley Penal Juvenil y el deber de la denuncia. Segura abordó el panorama actual de la delincuencia juvenil en Costa Rica e hizo hincapié en la importancia de la prevención y la denuncia de actos delictivos en entornos escolares.

Entre los temas discutidos se incluyeron el modelo de justicia penal juvenil, los factores de riesgo en menores de edad, la violencia estructural, el acoso escolar y el consumo de drogas en colegios. Segura hizo un llamado a los docentes y futuros profesionales a mantener una comunicación abierta y activa con los estudiantes, proporcionándoles información relevante y fomentando la resolución pacífica de conflictos.

Además, la fiscala enfatizó en el papel crucial de los padres en la educación de los menores, así como la responsabilidad parental en la transmisión de valores y el uso adecuado de la tecnología para el desarrollo personal y social de los hijos.

“Es importante que los docentes y futuros profesionales en esta área mantengan una comunicación muy abierta, activa y preventiva , que se logre brindar información de calidad a los menores de edad, para resolver los conflictos de una forma distinta y se dé una restauración de la paz social. Además, la educación y comunicación no solo recae en los docentes sino que también es un tema de valores en el núcleo familiar. No son los docentes los encargados primeramente de educar a la persona menor de edad; esto es una responsabilidad parental, en donde cada madre y padre  de familia debe de tener conciencia de lo que le esté comunicando a su hijo o hija en este momento, además utilizar los aparatos electrónicos para redes sociales y juegos, utilizarlos de manera más positiva para brindarles información de calidad”, concluyó Segura.

Por otra parte, Rebeca Montero Viales, académica de la Escuela de Música de la UNA, facilitó el taller Buenas prácticas vocales para el ejercicio de la docencia. Montero compartió pautas y estrategias para el cuidado de la voz, un aspecto fundamental en la labor docente.

El taller abordó desde técnicas de calentamiento vocal hasta hábitos saludables para prevenir lesiones y fatiga vocal. Montero resaltó la importancia de cuidar la voz como herramienta de trabajo y promovió la adopción de prácticas que garanticen su salud y bienestar, lo cual es especialmente relevante para los futuros docentes que se enfrentarán diariamente a la exigencia vocal en su labor educativa.

La jornada de inducción a la práctica docente fue una oportunidad  para reflexionar sobre los desafíos y responsabilidades de la labor educativa, así como para adquirir herramientas y conocimientos prácticos para afrontarlos de manera efectiva

Inducción práctica docente na oportunidad  para reflexionar sobre los desafíos y responsabilidades de la labor educativa,