Apoyo holístico para emprendimientos locales

De izquierda a derecha los estudiantes  Jusin Jösten, Daniel Romero-Schellhorn, Annkathrin Müller, Luca Heyeckhaus, Mónica Serrano, Emily Núñez y el director de la Escuela de Ciencias Geográficas Francisco Rodríguez. Foto Laura Ortiz

Laura Ortiz C. / UNA COMUNICA

La Escuela de Ciencias Geográficas, en conjunto con la Universidad de Osnabrück, Alemania, desarrollan la propuesta Comunidades sostenibles, a través de emprendimientos rurales (sCcoRe), un proyecto que incorpora estudiantes costarricenses y alemanes y une ambas culturas para colaborar con emprendimientos de los cantones de Dota y Turrialba.

“La idea es que estudiantes de ambas instituciones puedan reconocer cuáles son las actividades de innovación y emprendimiento que se están desarrollando en la zona para potenciar sus plataformas virtuales y abrir una ventana de oportunidad en el mercado nacional e internacional, que promocione sus productos”, explicó Daniel Avendaño, coordinador del proyecto desde la Escuela de Ciencias Geográficas.

De acuerdo con Avendaño, este proyecto no solo beneficia a los emprendedores locales con apoyo continuo y conocimiento especializado, sino que ofrece a los estudiantes tanto de la Escuela de Ciencias Geográficas como de la Escuela de Planificación y Promoción Social, la oportunidad de desarrollar sus competencias profesionales e interculturales con enfoque holístico.

“Desde la Escuela, junto con mis colegas Lena Schmeiduch y Karsten Müller, nos hemos interesado en conocer qué motiva a la gente a consumir sosteniblemente, y cómo se organizan los procesos comunitarios para dar a conocer la riqueza de una zona geográfica. Lo que hacemos es identificar las necesidades y seleccionar a los estudiantes con esas competencias que puedan aportar a la comunidad”, dijo Shirin Betzler, académica de la Escuela de Psicología Organizacional y del Trabajo de la Universidad de Osnabrück.

Los académicos se aseguran de que exista una combinación adecuada de habilidades y conocimientos, al considerar la experiencia de cada estudiante en áreas como gestión empresarial, marketing, finanzas y sostenibilidad.

Para Orlando Bruno Núñez, representante de la red Turri Creadores de Origen, los estudiantes hacen un gran aporte al suplir las necesidades de creación de contenidos y mercadeo que pueden tener los actores locales. “Generalmente, la Red no puede cubrir estos temas y por eso son importantes las sinergias con la academia y entes privados que apoyen a los emprendedores”.

Los estudiantes alemanes estarán en el país durante tres meses. “Estudio ciencias cognitivas y matemática, y mi expectativa es poder apoyar en el desarrollo de infraestructura digital para el desarrollo turístico”, dijo Daniel Romero, estudiante de la Maestría en Ciencias Cognitivas, de la Universidad de Osnabrück.