Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


UNA rinde homenaje a Güicho Pizarro, último boyero de Liberia

Cristian Chaves Jaén para UNA COMUNICA

 En una emotiva ceremonia celebrada el 22 de julio, vecinos del cantón, estudiantes y profesores del Campus Liberia de la Universidad Nacional (UNA), rindieron tributo a José Luis Villareal Villareal, conocido como Güicho Pizarro, reconocido como el último boyero tradicional de la ciudad. La ceremonia, enmarcada dentro de la conmemoración de los 201 de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, fusionó arte, gastronomía y música.

Con más de 70 años, Güicho Pizarro sigue despertando antes del amanecer para cargar su carreta con leña o arena, con lo cual mantiene viva una práctica que define la identidad liberiana. Ataviado con su sombrero de lona y chuzo de talcacao, su presencia evoca “el alma del guanacasteco”, como destacaron los asistentes.

Noilyn Gutiérrez Ruiz, académica  de la Sede Regional Chorotega de la UNA, resaltó en su semblanza que “Es un hombre de sombrero raído y chuzo firme, que, paso a paso, ha dejado huella en las calles de Liberia. Representa la paciencia, el amor por los animales y el respeto por el trabajo heredado”.

El momento cumbre del homenaje fue la develación de un retrato que inmortaliza a Güicho como emblema cultural. La obra, elaborada con “respeto y admiración”, según explicaron los organizadores, fue descubierta por el propio homenajeado y Wagner Castro, decano de la Sede Regional Chorotega.

La pieza artística permanecerá en el Aula 14 del Campus Liberia, donde servirá como recordatorio para los estudiantes de que “hay caminos que se abren con carretas y manos curtidas, y que el folclor también se escribe con pasos lentos pero firmes”.

Al recibir el reconocimiento, Güicho Pizarro, visiblemente emocionado, agradeció la distinción y expresión que “Solo he hecho lo que amo: mantener viva la tradición de mis padres y abuelos. Esta carreta y mis bueyes son mi vida”.

Por su parte, el decano Castro subrayó el compromiso institucional. “Don Güicho enseña, sin libros ni aulas, lo que significa amar una tradición. Es un honor visibilizar a nuestros portadores culturales”.

El evento, organizado por la UNA y la Asociación para la Cultura de Liberia, incluyó una presentación artística de CimarrUNA, que puso la nota festiva con música alusiva a los caminos, los bueyes y el alma campesina. Familiares, estudiantes, autoridades universitarias y miembros de la comunidad aplaudieron de pie al boyero, cuyo testimonio de vida refleja la resistencia cultural de Guanacaste.