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Archivo de la noticia: Enero 2017


UNA jornada sobre “mobbing” y “bullying”

 

El psicólogo español Iñaki Piñuel impartió dos conferencias en el campus Omar Dengo sobre cómo reconocer y abordar el acoso escolar y laboral.

 


 

Psicólogo, profesor de la Universidad de Alcalá y socio fundador del Instituto Iñaki Piñuel, dedicado al acoso psicológico en el trabajo, al acoso escolar y a otras formas de acoso en la pareja, Iñaki Piñuel impartió,  el  pasado 4 de noviembre, dos conferencias abiertas al público universitario y nacional, en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), sobre cómo reconocer y abordar estas formas de violencia.

 

La primera,  sobre mobbing,  o acoso laboral, la ofreció a las 9:30 a.m. en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA), y la segunda, sobre bullying, o acoso escolar, a partir de las 2 p.m., en el auditorio de Filosofía y Letras, ambas precedidas de un acto protocolario donde las autoridades universitarias explicarán la importancia que la Institución le da a estos temas con el fin de mantener una universidad libre de violencia en todas sus formas.

 

Con el lema “UNA institución sin violencia”, el mobbing y el bullying son fenómenos de violencia que esta universidad  se toma con seriedad.

 

Es por eso que en un esfuerzo conjunto entre la Defensoría de los Estudiantes –liderada por Eddy Cuevas-,  la Vicerrectoría de Docencia, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, respaldado por el Fondo de Beneficio Social (FBS) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN) y el Fondo de Beneficio Social, se realizó esta “I Jornada sobre mobbying y bullying”, con la participación de Piñuel, psicólogo, ensayista, investigador y profesor de la Organización y Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Empresariales y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Alcalá, España.

 

Por la no violencia

 

El experto informó que bullying o acoso y violencia escolar es un proceso deliberado y continuado de maltrato psicológico y físico que sufre un niño o una niña por parte de otros compañeros y el cual va exponiendo al niño que sufre el acoso a un proceso gradual de autodestrucción de su autoestima, de su capacidad y rendimiento intelectual y que incluso, en ocasiones, compromete su vida, porque son niños que piensan recurrentemente en quitarse de en medio, como forma de escapar al acoso que sufren.

 

Para Piñuel, la única solución al bullying, al acoso y la violencia escolar, es que las escuelas tomen conciencia de que son responsables de prevenir y evitar el problema. Se trata –dijo- de pasar de una filosofía reactiva a una proactiva, de una intervención temprana, como única forma de detener el problema a tiempo.

 

En cuanto al mobbing, o acoso laboral, el especialista destacó que entre el 9 y el 15% de los trabajadores, en España, sufre de maltrato psicológico en su trabajo mediante conductas de acoso, entre las que destacan no asignar tareas, asignar tareas innecesarias, degradantes o humillantes, asignar tareas imposibles de cumplir en plazo, adoptar medidas de aislamiento social, la monitorización perversa del desempeño y medidas de ataques verbales a la víctima.

 

“Aquello que no se mide no se puede gestionar”, de manera que resaltó la importancia de la medición de la incidencia de estos fenómenos de agresión para tener la oportunidad de realizar una intervención temprana.

 

 

El especialista Iñaki Piñuel también ofreció un taller exclusivo para funcionarios de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el 3 de noviembre, de 8 a 12 md. en la Biblioteca Joaquín García Monge, entre quienes destacan profesionales en psicología, psicopedagogía, orientación y trabajo social, entre otros, que brindan apoyo integral a los estudiantes de la Institución, por lo que la actualización especializada en estos temas resulta de gran relevancia, expresó Idaly Cascante, directora del Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UNA.