Archivo de la noticia: Enero 2017

Graduados se actualizan en sistema de compras digital Mer-link

Oscar Ugarte Medina, de Gobierno Digital, impartió la charla “Sistema de Compras Digital”, organizada por Alma Mater de la Vicerrectoría de Docencia, principalmente para egresados de la UNA interesados en ofrecer servicios y productos al Estado.

UNA Alma Mater de la Vicerrectoría de Docencia organizó la charla “Sistema de Compras Digital”, dirigida principalmente a egresados de la Universidad Nacional (UNA) interesados en ofrecer servicios profesionales y productos al Estado, ya sea en forma personal o como parte de pequeñas y medianas empresas (PYMES), informó Franky González, líder de Vinculación con Graduados de esa Vicerrectoría.

La intención es que las personas graduadas tengan otra opción laboral, principalmente de carreras de las Ciencias Sociales que son las que presentan mayores dificultades para insertarse en el mundo del trabajo, según los estudios que ha presentado el Observatorio Laboral  de Profesiones de CONARE.

La exposición, que se realizó a finales de 2016 en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo, contó con la asesoría de Gobierno Digital y tuvo el objetivo de introducir a los participantes en el uso de la plataforma Mer-link, la cual deben utilizar todas las instituciones de la administración central del Estado para realizar sus compras y contratación de servicios.

De acuerdo con el expositor Oscar Ugarte Medina, de Gobierno Digital, esta herramienta permite un manejo eficiente y efectivo de la compra pública. Destacó que el sistema de compras de Corea del Sur es reconocido como el mejor.

Agregó que Mer-link se ajusta a la caja única con tesorería única  del Estado. El resto de las instituciones usan el sistema sin particularidades.

El representante del Gobierno Digital dijo que entre los usuarios del portal Mer-link están los proveedores del Estado, así como las instituciones que compran.

Además, mediante Mer-link los ciudadanos, entre ellos abogados, diputados y otros, pueden convertirse en fiscalizadores de las compras públicas, a la par de la Contraloría General de la República.

La plataforma permite que haya  una ventanilla única para ofertar, contar con un recibo de correo y un único registro de proveedores.

Añadió el expositor que se cuenta con un enlace a través del cual es posible determinar si las cuotas de las compras están al día, por ejemplo.

Destacó que el primer paso que el proveedor interesado debe dar es sacar la firma digital, que según la Ley 8454, es una forma de homologar la firma en un documento. El usuario debe tener acceso a firma y clave, la cual no se puede prestar a otra persona.

En Mer-link se encuentran los expedientes electrónicos, así como los carteles y las adjudicaciones, entre otra información. Subrayó que el expediente electrónico completo en esta plataforma digital es público y se actualiza de manera electrónica y automática.

Todos los actores que revisan el expediente electrónico tienen conocimiento de cada movimiento que se haga, por lo tanto, al ser todos estos automáticos, el usuario no puede sacar el documento.

La UNA gestiona la plataforma por su propia página.