Investigación para el desarrollo forestal

El Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR-UNA), tiene como objetivo el desarrollar investigación básica y aplicada en Ciencias Forestales, además de prestar servicios a productores y usuarios de productos de la madera.

A casi tres décadas de su creación, este objetivo se cumple, y hoy cuenta con un equipo consolidado de académicos e investigadores, que trabajan con empeño en maximizar los recursos y brindar su aporte a los productores forestales y a la comunidad científica del país.

Investigadores, docentes y extensionistas llevan a cabo proyectos en campos tan diversos como la reproducción in vitro de especies forestales, el monitoreo de ecosistemas forestales, la conservación y propagación de especies forestales en vías de extinción, los sistemas agroforestales, el cultivo eficiente de madera, los suelos forestales, el mejoramiento genético forestal y el aprovechamiento e industrialización de la madera.

Desde el INISEFOR-UNA se trabaja en dos áreas cognitivas: el Manejo integral de ecosistemas forestales naturales, la cual abarca:

• Monitoreo continuo de ecosistemas forestales
  • Manejo  del bosque primario
  • Manejo  en segundas cosechas o sistemas policíclicos
  • Manejo de bosque secundario
  • Restauración activa de bosques
  • Productos no maderables del bosque
  • Relación Ecosistemas de Bosque - Suelo - Agua
  • Sistemas de información geográfica y sensoramiento remoto
  • Enfoque socio ambiental del Manejo Forestal Sostenile

Y una segunda área enfocada en el Manejo integral de Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales, la cual involucra:

• Conservación genética de especies en peligro de extinción con alta importancia productiva
  • Mejoramiento genético de especies forestales prioritarias
  • Conservación  y el manejo de recursos genéticos forestales
  • Desarrollo de métodos de reproducción mediante cultivo de tejidos y métodos tradicionales
  • Sistemas agroforestales con especies maderables de alto valor comercial
  • Cultivo de vainilla en sistemas agroforestales
  • Manejo de plantaciones mejoradas (clonales)
  • Comportamiento de especies nativas en plantaciones forestales
  • Ecosistemas Plantados: relación plantación forestal - suelo - agua
  • Enfoque socio ambiental y trabajo con pequeños productores

Asimismo, en el INISEFOR se ofrecen servicios de industrialización de la madera, como la corta, arrastre, carga y transporte de madera, moldurado, aserrío y cepillado de madera, medición de madera en patio y en pie, así como la venta de subproductos de la madera.

En el área de biotecnología, se cuenta con un laboratorio de biotecnología forestal que ofrece servicios en micropropagación de especies forestales, crioconservación vegetativa y de polen, y próximamente estudios con marcadores moleculares.

También se realizan estudios de ecología y dinámica forestal como análisis de composición y estructura, estudios de biodiversidad o de biomasa.

Se han establecido alianzas de cooperación tanto nacional como internacional el el área de ecosistemas boscosos. Esta cooperación va desde el involucramiento de estudiantes internacionales como proyectos de específicos de cooperación.

El INISEFOR-UNA también desarrolla asesorías para viveros, planes de aprovechamiento, estudios de factibilidad, y alquiler de equipo forestal entre otros servicios.

Si desea conocer más acerca del INISEFOR, puede visítar sus instalaciones ubicadas en Getsemani de San Rafael de Heredia, visitar el sitio web www.inisefor.una.ac.cr o llámenos al 2562-4600.

Investigación para el desarrollo forestal