Buscan potenciar conservación y uso de maíz criollo

El maíz criollo está en manos de pequeños productores nacionales quienes se caracterizan por poseer sistemas de producción de subsistencia, producen con escasos insumos y en su mayoría superan los 50 años, pero han conservado y cultivado estas semillas por generaciones.

El proyecto “Estrategias integradas para el rescate y estudio del maíz criollo costarricense como alternativa para potenciar su conservación, uso y consumo” financiado por el FEES-CONARE potenció la investigación  interinstitucional entre la Escuela de Ciencias Agrarias (ECA), la Escuela de Química (QU) de la Universidad Nacional (UNA), el Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), en pro del maíz criollo costarricense. Así, se identificaron y localizaron geográficamente los productores. Posteriormente se recolectaron y conservaron las semillas a corto y largo plazo, además se caracterizaron morfológicamente las mazorcas y semillas, la diversidad genética y el valor nutricional de todos los materiales de maíces criollos recolectados.

El 22 y 23 de noviembre del año anterior en en el cantón de Nicoya, Guanacaste, los investigadores que participan de este proyecto mostraron a la comunidad y productores de la región Chorotega la basta diversidad de maíces criollos costarricenses, y la importancia de conservarlos, usarlos y consumirlos.

Buscan potenciar conservación y uso de maíz criollo
Watch the video