Advierten sobre virus de influenza G4

Un artículo científico, publicado a finales de junio de 2020 por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS, por sus siglas en inglés), reveló que entre 2011 y 2018 un grupo de investigadores chinos identificó un virus porcino H1N1 euroasiático de tipo aviar (EA) de genotipo 4 (G4) de reciente aparición, que tiene genes internos derivados de la pandemia de 2009 (pdm/09) y del triple reacomodo (TR) y que ha predominado en las poblaciones de cerdos desde 2016.

Según esta publicación los cerdos son considerados como importantes huéspedes o "tubos de ensayo" para la generación de virus de gripes pandémicas debido a que posibilitan la recombinación de genes de influenza virus provenientes de diversas especies. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es fundamental para la alerta temprana y la preparación para la próxima posible pandemia.

El estudio agrega, además, que al igual que el virus H1N1 de la pandemia de 2009 (pdm/09), estos virus G4 se unen a receptores de tipo humano, producen una progenie mucho más elevada en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas y muestran una infectividad y una transmisión en aerosol eficientes en los hurones (modelos experimentales).

Asimismo, en este estudio se detecta una baja reactividad antigénica cruzada de las cepas de la vacuna contra la gripe humana con el virus EA H1N1 reordenado G4, lo que indica que la inmunidad preexistente en la población no ofrece protección contra los virus G4.

Un análisis serológico realizado en trabajadores expuestos del sector porcino mostró que el 10,4% (35/338) eran positivos a anticuerpos al virus G4 EA H1N1, especialmente en el grupo de 18 a 35 años, que tenían tasas de seropositividad del 20,5% (9/44), lo que aumenta, en gran medida, las posibilidades de adaptación del virus a los seres humanos y suscita preocupación por la posible generación de virus pandémicos.

Experto tico

Al respecto, Carlos Jiménez, virólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), indicó que según los resultados arrojados por este estudio la única evidencia con las personas es serológica; es decir, que solo se hallaron anticuerpos en trabajadores de las granjas y mataderos.

El otro aspecto y no menos importante, aseveró Jiménez, es que hay poca reacción cruzada de este virus con las cepas presentes en las vacunas, lo que podría complicar la salud de las personas en caso de una pandemia. Sin embargo, por el momento, sin más estudios no es recomendable hacer algún tipo de especulación que ponga a las personas en zozobra.