Tribunal electoral ratifica elección de Rectoría y Rectoría Adjunta

Francisco González Alvarado y Marianela Rojas Garbanzo son ratificados por el Teuna como el rector y la rectora adjunta electos.

El Tribunal Electoral de la Universidad Nacional (Teuna) rechazó una solicitud de conteo y verificación de votos, medida cautelar y petición de nulidad, referente al proceso de elección de Rectoría y Rectoría Adjunta 2020-2025, realizado el 22 de junio, con lo cual ratificó a Francisco González Alvarado y Marianela Rojas Garbanzo, como rector y rectora adjunta electos para el quinquenio 2020-2025.

Así lo comunicó este jueves 2 de julio Maura Espinoza Rostrán, presidenta del Teuna, en una circular en la que solo se informa que se rechaza el recurso. El sustento jurídico para esta decisión se le entregó a cada uno de los fiscales de las fórmulas participantes del proceso, la mañana del día de hoy.

El recurso, presentado el pasado 25 de junio, por Leiner Vargas, Inés Revuelta, Iván Sandoval y Paola González, de la agrupación Cambio U, se basó en una recomendación que dos días antes de la elección había presentado la Escuela de Informática para suspender el proceso en el formato electrónico no presencial. Además, alegaron la falta de divulgación del informe de la auditoría externa contratada para tales efectos, así como el cuestionamiento sobre el procedimiento planteado por el otro candidato inscrito, Norman Solórzano, ante el Consejo Universitario.

En la elección de Rectoría y Rectoría adjunta González Alvarado y Rojas Garbanzo obtuvieron 529 votos académicos, 811 administrativos y 3743 estudiantiles (5083 en total y 63,29% de los votos ponderados); mientras que Leiner Vargas Alfaro e Inés Revuelta Sánchez lograron 190 académicos, 442 administrativos y 1994 estudiantiles (2632 en total, con 26,22% de los votos ponderados); y Norman Solórzano Alfaro y Ligia Hernando Echeverría obtuvieron 38, 77 y 878 votos, respectivamente (993 en total y 5,78% de votos ponderados).

Una vez conocidos estos resultados tanto la fórmula de Leiner Vargas e Inés Revuelta, como la de Norman Solórzano y Ligia Hernando, habían reconocido los resultados. “Recibo con respeto y absoluta tranquilidad los resultados de la elección del día de ayer (22 de junio).  Quiero felicitar a las autoridades electas, Francisco y Marianela y desearles el mayor éxito en sus funciones por el bienestar de la Universidad y del país”, expresó Vargas. De la misma forma, Solórzano manifestó: “felicito a quienes hemos corrido esta carrera; en primer lugar, al compañero Francisco González y a la compañera Marianela Rojas, pues encarnan la confianza y aspiraciones de la mayoría; a ellos también manifestamos nuestra permanente disposición de colaboración por el bien de la UNA”. Sin embargo, dos días después Vargas Alfaro presentó el recurso rechazado ayer.

Fotos: Joaquín Salazar

Breves

Más noticias