Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Junio 2017


Por el rescate del planeta

 

En celebración del Día de la Tierra, la Comisión Ambiental y los cursos Perspectiva humanística del cambio climático y Ecociudadanía en acción, del Centro de Estudios Generales, organizaron un ciclo de conferencias para motivar la reflexión sobre la necesidad de rescatar el planeta.

 


 

La Comisión Ambiental del Centro de Estudios Generales y los cursos Perspectiva Humanística del Cambio Climático y Ecociudadanía en acción, con la Carta de la Tierra, organizaron un ciclo de conferencias en conmemoración del Día de la Tierra, los días 20 y 21 de abril de 2017, en la Sala de Exrectores de la  Biblioteca Joaquín García Monge de la  Universidad Nacional (UNA).

 

El sismólogo Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) tuvo a cargo la conferencia  “Visión geológica del cambio climático antropogénico”, durante la cual el experto instó sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir de forma efectiva el impacto que la huella de carbono está generando en el aumento del calentamiento global antropogénico actual, considerando las posibilidades que puede brindar la tecnología, como es el caso de la creación de árboles artificiales.

 

El líder juvenil de la Carta de la Tierra Internacional, Julián Arias Varela, realizó una exposición sobre  “El Cambio Climático y la Carta de la Tierra”, mediante la cual motivó la reflexión acerca de los grandes problemas climáticos que enfrenta el planeta dado que el ser humano ha acelerado los ciclos de cambio, perjudicándose a sí mismo.

 

La académica Heidy Vega, de Estudios Generales, presentó la conferencia El cambio climático y su efecto en los suelos, preparada por el ingeniero Fernando Mojica, de la Escuela de Ciencias Agrarias -ausente en la actividad-,   con el objetivo dar a conocer la fragilidad de los suelos frente al cambio climático, destacando la vulnerabilidad a las sequías en el contexto centroamericano.

 

 “Ética, ambiente y desarrollo” fue el tema abordado por el experto Carlos Mesén, de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, quien   comentó sobre los desafíos de la aplicación real del “desarrollo sostenible” y las diversas visiones acerca de la naturaleza en el contexto latinoamericano. 

 

El ciclo de conferencias tuvo la finalidad de generar reflexión sobre la responsabilidad que tenemos de modificar los daños que ha producido el ser humano, en un período más corto que en el que se generaron. 

      

Ambos días el mensaje de bienvenida de parte de las del Centro de Estudios Generales estuvo a cargo del decano Roberto Rojas Benavides y el vicedecano Miguel Baraona.

 

 

Información y fotografía: Heidy Vega, Estudios Generales