Archivo de la noticia: Junio 2017

UNA gradúa educadores con mirada indígena

45 estudiantes de distintas comunidades indígenas del sur del país se graduaron como profesionales en Bachillerato en Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos, el sábado 3 de junio pasado, en Buenos Aires.

La División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA) realizó la graduación de 45 indígenas de comunidades del sur del país, la mañana del pasado sábado 3 de junio, en la Escuela Rogelio Fernández Güell, en Buenos Aires de Puntarenas.

Los estudiantes indígenas obtuvieron su título de Bachillerato en Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos.

Las personas graduadas provienen de territorios como La Casona, Cabagra, Salitre, Ujarrás, Boruca, Alto Laguna, entre otros, y que representan a cinco grupos indígenas: bribrí, cabécar, ngäbe, brunkas y teribes.

La graduación de maestros indígenas es de especial relevancia porque responde a las necesidades de formación docente para contextos indígenas con una mirada intercultural, afirmó Kenneth Cubillo, director de la División de Educación Rural del Cide.

Añadió el académico que el evento se enmarca en un proceso de admisión inclusiva que

estableció la UNA, en 2013, el cual favoreció el ingreso de dos grupos de estudiantes indígenas provenientes de diversos territorios de la zona sur del país.

Esta ceremonia forma parte de la primera graduación de 2017, en la cual la UNA entrega a la sociedad un total de 2453 profesionales en las áreas de educación, artes, ciencias de la tierra y el mar, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud, ciencias sociales y filosofía y letras, tanto en su sede en Heredia como en las sedes regionales.